Entrevista a Manel Torres, director general de Logística de Moldstock, Grupo Moldtrans
3 de marzo de 2010
En su experiencia, las empresas de alimentación, ¿tienden a externalizar su logística a operadores externos?
Sí.
La logística puede determinar el tiempo que se tarda en poner un alimento en el mercado y sus características físicas, ¿puede suponer un factor clave en el éxito del sector?
Sin ningún lugar a dudas, sin una logística eficiente y ágil, las dificultades en la venta son mayores.
¿Hasta qué punto puede repercutir el coste de almacenamiento y gestión logística en el precio final de un producto alimentario?
Igual que cualquier otro producto, la repercusión logística va implícita a los costes finales del producto para su venta, siendo la logística uno de los costes más económicos de toda la cadena de suministro.
¿Qué innovaciones se han llevado a cabo durante los últimos años para agilizar el movimiento de productos en un almacén?
Han sido diferentes: las RF, el RFID, la optimización de recorridos y pedidos en almacén, etc., pero aún así queda mucho que seguir implantado.
En alimentos, sobre todo los perecederos, es básico todo lo relacionado con la temperatura o la cadena de frío, ¿hasta qué punto determinan su proceso logístico?
Nosotros no realizamos logística de perecederos, pero sí entendemos que es parte vital del proceso.
¿Y la cuestión de medidas higiénicas?
Esta es determinante, pero desde MDK no solo creemos que debe ser implícita a la alimentación sino a todos los productos y debería tratarse de igual forma.
¿Cómo ha ayudado la RFID o la trazabilidad en su trabajo?
De una manera innovadora, pero creo que al final a quién más ayuda es a nuestro cliente que, en definitiva, no deja de ser el usuario final. Tener controlado el estatus de la mercancía es una garantía de un trabajo bien hecho.
¿Qué tipología de productos tratan de forma más habitual?
Todos los relacionados con la gran distribución, pero como indicábamos anteriormente, no los de la cadena de frío.
Para finalizar, ¿puede comentarnos algún proyecto de su empresa para un futuro próximo?
Uno que hemos puesto en marcha hace unos meses fue el almacén de VLC destinado prácticamente en su totalidad a alimentación, y hay varios abiertos para este 2010, evidentemente a la espera de decisión final.
Nueva plataforma en Valencia
Moldstock Logística sumó una nueva plataforma a su red de centros logísticos el pasado noviembre. Se trata de un almacén de 8.000 metros cúbicos, situado en el polígono industrial de Bobalar, del municipio valenciano de Massamagrell, y está destinado al sector de la alimentación, realizando la gestión integral de la cadena de suministro, desde la importación, hasta la entrega al punto final. Cuenta con estanterías convencionales y estiba, el software logístico es ADP y tiene contemplado el registro sanitario, preceptivo para las empresas de alimentación.
Manel Torres destacó el ámbito de la alimentación como revulsivo para el sector, por el dinamismo mostrado en los últimos meses: “La apertura del nuevo centro logístico de Valencia viene motivada por el notable crecimiento experimentado en clientes del segmento alimentación, limitado por la falta de espacio en nuestro primer centro de Massamagrell. Por lo tanto, este es un indicio de que al menos, la industria alimentaria, se está recuperando”.