Un nuevo sistema de conservación de alimentos emplea altas presiones en el envasado
30 de diciembre de 2009
La continua demanda de una elevada calidad y seguridad en el sector alimentario es un reto creciente tanto para las industrias alimentarias como para el sector del envase y embalaje. Uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de la calidad y seguridad es el microbiológico.
El proyecto HIPP, en el que participa el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), propone el desarrollo de un nuevo sistema de conservación de los alimentos más eficaz, con el empleo de las altas presiones en el envasado, que consiguen destruir los microorganismos presentes en los alimentos manteniendo prácticamente intactas las propiedades nutritivas y sensoriales.
A través de este proyecto, se generarán una serie de perfiles de especificaciones y una lista de control de calidad europea para materiales de envase que puedan ser usados en el envasado de alimentos que vayan a ser tratados por altas presiones.
Entre otros resultados, HIPP permitirá identificar los materiales de envase más utilizados para aplicaciones de altas presiones y evaluará la adecuación de estos envases a la legislación europea. Como gran novedad, se estudiará el diseño y desarrollo de materiales de envase hechos a medida que mejoren las prestaciones encontradas con los materiales comunes.