El transporte y la logística, claves para Navarra
18 de diciembre de 2009
Navarra se ubica en una localización geográfica estratégica. En un radio de menos de 200 kilómetros en torno a la Comunidad Foral residen cerca de 5 millones de personas y se emplaza una de las principales concentraciones de actividad económica del sudoeste europeo. Se caracteriza por tener una estructura productiva equilibrada, buenas infraestructuras así como un fuerte grado de apertura al exterior. Cuenta con el índice industrial más alto de España, destacando su importancia en sectores como la automoción, maquinaria y agroalimentario.
Agencia Navarra del Transporte y la Logística
La Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), constituida en mayo de 2008, es una empresa pública adscrita al departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra. Se trata de un ente promotor de las infraestructuras, centralizador y supervisor de todos los servicios logísticos públicos de la Comunidad Foral de Navarra relacionados con el transporte de mercancías.
Una de sus principales funciones es prestar a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra la colaboración y asistencia técnica necesaria para el diseño, impulso, gestión, coordinación y seguimiento del transporte y la logística, así como de las infraestructuras de áreas de transporte y logísticas que se precisan en Navarra. La agencia debe además proponer al Gobierno de Navarra líneas de actuación que vengan a optimizar el transporte de mercancías desde el punto de vista medioambiental, cooperando con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes. También realiza estudios, análisis e informes sobre cualquier aspecto relacionado con la Comunidad Foral de Navarra, su interrelación multimodal y su necesaria integración con las políticas de transporte a nivel nacional, europeo e internacional. Asimismo debe difundir y fomentar la logística como instrumento de innovación en la gestión empresarial, favoreciendo la competitividad de nuestras empresas.
Sus objetivos pasan también por formular la estrategia para la logística del transporte de mercancías, así como estudiar y diseñar el mapa navarro de infraestructuras logísticas y analizar y definir alianzas estratégicas con administraciones locales y empresas privadas. Debe además coordinar las áreas logísticas existentes con las de nueva creación y desarrollar una red de plataformas logísticas, analizar la viabilidad/rentabilidad del sector en torno a la intermodalidad (transporte por carretera-ferroviario) y facilitar el acceso de nuestras mercancías al tráfico portuario y estudiar la viabilidad de instalaciones de puerto seco en las plataformas logísticas.
La Agencia Navarra del Transporte y la Logística tiene dos líneas principales de actuación:
Infraestructuras
- Mapa navarro de infraestructuras logísticas.
- Diseño y promoción de plataformas.
- Redacción de los concursos para estudios técnicos.
- Modelos de negocio.
- Búsqueda de financiación.
- Supervisión del servicio ofrecido desde las plataformas.
Clúster logístico
- Fomentar la logística.
- Procurar la eficiencia en el transporte.
- Dinamizar el sector navarro del transporte y la logística.
- Encauzar la información europea relacionada con la logística y el transporte hacia los agentes navarros.
- Dar continuidad al Plan Conjunto de Mejora de la Competitividad para el sector dirigido por CEIN, en 2005.
Logística y transporte
La importancia del sector de la logística y el transporte de mercancías en Navarra queda de manifiesto con la relevancia que se les atribuye en las últimas iniciativas que se han promovido desde el Gobierno de Navarra, en colaboración con otros agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad, para impulsar la economía navarra y generar ventajas competitivas en sectores específicos.
El transporte constituye una de las fortalezas de la Unión Europea. Los sectores de la logística y el transporte de mercancías en concreto, dan empleo, de forma global, a casi 7 millones de personas en la Europa de los 15, de los cuales 2,2 millones de personas (32%) trabajan en el sector de transporte de bienes por carretera.
El sector de la Logística en España ha tenido un crecimiento promedio de un 2,8% durante los últimos 15 años. Una de las características diferenciadoras de España según el Barómetro de la Logística 2008, elaborado por el ICIL e IESE, es que el sector español de bienes transporte por carretera tiene un peso dentro de la logística nacional que supera los números correspondientes al nivel europeo, así como al nivel nacional de otros países. Al mismo tiempo, hay pocos países en Europa que tengan tantas empresas del sector de transporte de bienes por carretera como España. Por su parte en la Comunidad Foral están registradas unas 3.200 empresas relacionadas con los sectores de la logística y el transporte, que operan con una flota de 6.000 vehículos, es además un sector con capacidad de generar empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre del año 2008, en la Comunidad Foral de Navarra trabajan en actividades ligadas con el transporte, almacenamiento y comunicaciones 12.000 personas.
Ciudad del Transporte de Pamplona
La Ciudad del Transporte de Pamplona, S.A. alberga en la actualidad a más de 120 empresas en sus 608.000 metros cuadrados de extensión. La localización estratégica, una red de servicios avanzados para empresas, conductores y vehículos, así como la presencia de la CTP de una Aduana Internacional, la han convertido en un centro logístico adaptado a las necesidades actuales de las empresas y los profesionales del sector de la logística y el transporte. En la actualidad, la Ciudad del Transporte de Pamplona está inmersa en un plan de ampliación de más de un millón de metros cuadrados. La expansión de la CTP va a contar con una plataforma intermodal carretera-ferrocarril y pabellones logísticos con acceso directo a ambos modos de transporte, lo que le va a permitir convertirse en una plataforma intermodal de primer nivel.
Ampliación de la CTP
- 3ª fase. Presupuesto del Gobierno de Navarra: 96,778.000 euros. En esta fase de ampliación se urbanizarán 632.936 metros cuadrados y se realizarán las obras exteriores de abastecimiento, saneamiento, conducción y vertido de aguas pluviales. Se van a desarrollar 28.617 metros cuadrados de parcelas dotacionales, 152.137 de parcelas para naves adosadas, 231.182 de parcelas para naves aisladas y los 25.749 metros cuadrados de la parcela del aparcamiento de vehículos pesados.
- 4ª fase. Presupuesto del Gobierno de Navarra: 6.000.000 euros.La cuarta fase ocupará 396.547 metros cuadrados, entre la CTP actual y el Canal de Navarra. Del proyecto resultan 229.708 metros cuadrados de parcelas. Se van a desarrollar 13.055 metros cuadrados de parcelas dotacionales, 97.824 de parcelas para naves adosadas, 53.181 de parcelas para naves intermodales y los 65.648 metros cuadrados de la Plataforma Intermodal. El resto quedan como viales, zonas verdes y elementos comunes.
Clúster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra
El Clúster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, promovido por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, nace del interés conjunto de todos los profesionales, empresas y agentes relacionados con la logística y el transporte en Navarra, por impulsar y contribuir al desarrollo de este sector en la comunidad. La Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) es la entidad encargada de su coordinación y dinamización. Está organizado de acuerdo a los principios de representatividad, equidad y transparencia, que son los que determinan la composición de los diferentes órganos que conforman su estructura: Comité de Dirección Estratégica, Comité Técnico y Foros de Trabajo. Se trata de un ente abierto y participativo, cuyas bases de funcionamiento se regulan por medio de un código de conducta. Esta declaración de principios determina como un requisito imprescindible para participar en esta iniciativa la voluntad de trabajar conjuntamente a favor del desarrollo del sector de la logística y el transporte de mercancías en Navarra.
Sus principales objetivos son: constituirse en el espacio de encuentro y centro de reflexión permanente del transporte y la logística en Navarra; impulsar actuaciones y proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad del sector; promover y potenciar la logística en la Comunidad Foral; y difundir, para el tejido empresarial navarro, los avances que se produzcan en las materias que intervienen en la logística y el transporte que puedan proporcionar a las empresas y profesionales ventajas competitivas.
Plan Navarra 2012
Además de la 3ª y 4ª fase de ampliación de la Ciudad del Transporte de Pamplona, el gobierno navarro prevé otras inversiones en el campo del transporte y la logística.
- Tren de Alta Velocidad (presupuesto del Gobierno de Navarra: 379 millones de euros). La construcción del Tren de Alta Velocidad permitirá a Navarra disponer de un sistema de transporte moderno, sostenible y eficiente. El tren permitirá, con ancho europeo y transporte de mixto de viajeros y mercancías, la integración en la Red Transeuropea Ferroviaria. En una primera fase se realizará el tramo Zaragoza-Pamplona y, con posterioridad, se ejecutará la conexión entre Pamplona y la ‘Y’ vasca.
- Áreas logísticas conforme al modelo territorial (presupuesto del Gobierno de Navarra: 23,8 millones de euros). El futuro desarrollo económico de Navarra y su internacionaliza pasa por disponer, tanto destinada a suelo como a infraestructuras, para la promoción de la actividad industrial y de servicios, así como para ofrecer a las empresas un entorno de logística avanzada que ayude a mejorar su competitividad. La identificación de emplazamiento idóneos y estratégicos para estos nodos va a ser clave en la configuración logística de Navarra.
- Área logística de Tudela (presupuesto del Gobierno de Navarra: 47,2 millones de euros). El desarrollo y gestión del nuevo nodo logístico de Tudela, aprovechando la influencia de Tudela en el Corredor del Ebro, va a permitir conectar las empresas del sur de Navarra y poner sus productos y servicios en las rutas nacionales e internacionales. Este nodo contará con las infraestructuras más avanzadas y permitirá coordinar las actividades públicas y privadas del transporte y la logística en la Ribera.