La valorización de envases, un método que cuida el medioambiente y permite obtener energía
1 de junio de 2009
Los residuos plásticos generados en España durante el año 2007 alcanzaron las 2,8 toneladas y de ellas 1,65 toneladas fueron envases y embalajes. Para este tipo de residuos la valorización abre nuevas oportunidades tal y como se contempla en muchos países de la Unión Europea y en España con la normativa comunitaria 2004/12/CE. Según esta norma, “el objetivo actual es alcanzar la valorización del 60% de estos envases”, afirmó Ferreira.
Los envases se reciclan de formas muy diferentes dependiendo del tipo de plástico. Así, algunos de estos residuos, cuya vida útil es muy corta, pueden reutilizarse para fabricar nuevos envases, como por ejemplo los plásticos PET. No obstante, hay muchos casos en los que la valorización se plantea como la forma “más edecuada de reciclaje, bien porque no existe una tecnología de reciclado viable o porque son residuos de plástico mezclados con otras sustancias”, señaló Beatriz.
Para que los envases puedan ser utilizados en la generación de energía deben cumplir con unas características técnicas y de sostenibilidad. Así, tienen que integrar criterios ambientales en la fase de diseño que eviten o disminuyan los impactos generados por el envase en todas las fases de la vida útil del producto. “Es muy importante no desaprovechar el valor del residuo eliminándolo en el vertedero, es imprescindible valorizarlo”, destacó Ferreira.
Cemex ha recibido autorización en muchas de sus plantas, entre ellas las de Buñol y Alicante, para valorizar Enerfuel (combustible derivado de los residuos Sólidos Urbanos (RSU)) y poder sustituir así, de manera progresiva y controlada, el combustible tradicional (coque). El Enerfuel contiene un 35% de residuos plásticos, un 30% de papel y cartón, un 20% de madera y un 15% de textil.
En este sentido, el uso del Enerfuel en las plantas cementeras ha supuesto “un gran número de ventajas medioambientales como el ahorro energético, la disminución de emisiones, la total absorción de cenizas en el producto final, la disminución del consumo de combustibles fósiles y la disminución de residuos destinados al vertedero”, afirmó la responsable del Proyecto de Gestión de Residuos de Itene.
Actualmente, desde el departamento de Sostenibilidad de Itene se trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones para la valorización de residuos derivados de envases u otros materiales para su posterior uso en nuevas aplicaciones, principalmente envases, así como en la evaluación y análisis de parámetros para la optimización energética y ambiental de los procesos de valorización de residuos, y la identificación de nuevas tecnologías para el uso de residuos como fuente de energía.
Cátedra Cemex de Sostenibilidad
El eje central de la cátedra Cemex de Sostenibilidad es el estudio de la valorización energética, que consigue un triple beneficio en la generación de energía, la menor emisión de CO2 (la reutilización de materias no reciclables produce menos emisiones globales), el ahorro de combustibles fósiles y la gestión de residuos.
La creación de esta cátedra responde al compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y con las comunidades con las que convive.
La valorización energética es una práctica muy extendida en otros países europeos que llevan décadas utilizándola. El proceso consiste en el empleo de residuos con contenido energético como sustitutos del combustible tradicional empleado en las cementeras. Este método presenta numerosas ventajas medioambientales como el tratamiento ecológico y seguro de los residuos, aprovechando al máximo su energía y minerales, sin generar impactos añadidos sobre el entorno.