El Port de Tarragona lidera el tráfico de productos agroalimentarios
Las operativas de gran complejidad por la gran cantidad de producto manipulado en una semana con 214.474 toneladas de producto agroalimentario se han llevado a cabo en los muelles de Aragón y Castilla del Port de Tarragona, donde el transporte de mercancías tanto por ferrocarril como por otros medios terrestres es muy ágil.
El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores tanto europeos como de Ucraina y Rumanía, así como de Argentina, Brasil o EEUU. La distribución de estos productos suministra a un importante hinterland que incluye todo Cataluña, Aragón, gran parte de Navarra y el este de Castilla, localizaciones donde se produce más del 40% del total de la producción de piensos del Estado.
Según la entidad, el Port de Tarragona encabeza el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, aportando al sector servicios cualificados, alta productividad e infraestructuras especializadas. En 2019, superó los seis millones de toneladas de productos del sector agroalimentario y ganadero, lo que supone un 4,5% de aumento respecto al año anterior.
Para seguir ocupando la primera posición en el tráfico de productos agroalimentarios, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha desarrollado un nuevo sistema de entrega de productos agroalimentarios llamado SEA, Sistema de Entregas de Agroalimentarios, con el objetivo de agilizar tanto la operativa como para ampliar su capacidad logística. Se trata un servicio digital y gratuito que favorece a los diferentes actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria, de forma que los compradores podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista.
El tráfico de mercancías crece en el acumulado
Aunque en el mes de julio, el tráfico de mercancías en el Port de Tarragona alcanzó 2,45 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior al mismo mes del año pasado, si miramos el acumulado de los primeros siete meses del año, el tráfico de mercancías ha crecido un 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Según informa la Autoridad Portuaria, estas cifras sólo se han superado en tres ejercicios de los últimos 15 años -el 2007, el 2008 y el 2012-.
Esta tendencia anual positiva se debe, según la APT, "principalmente al buen comportamiento de los líquidos a granel, con 12,75 millones de toneladas entre enero y julio. En concreto, destaca el crudo de petróleo que, con 5,79 millones de toneladas movidas, ha logrado el mejor resultado de la serie histórica. Además, los gases energéticos del petróleo, con 1,19 millones de toneladas, superan el anterior récord de 2019 -con 933.000 toneladas- y la gasolina que, con 761.000 toneladas entre enero y julio, supera las 516.000 del año 2009".
Por otro lado, los productos agroalimentarios han iniciado la recuperación en su actividad con un crecimiento respecto a julio del 2018 del 43,5%, pasando de las 248.000 toneladas de cereales, piensos y harinas, a las 356.000 toneladas. Esta tendencia positiva también se observa en los datos acumulados de los primeros siete meses del año, con 2,8 millones de toneladas, casi igualando la cifra acumulada del año anterior (2,83 millones de toneladas).