Antequera contará con la plataforma logística de innovación ecológica Cortijo Robledo
21 de abril de 2009
El proyecto, enfocado al transporte de mercancías y viajeros por cualquiera de los cuatro modos (carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo), busca contar con la máxima participación de los diferentes agentes y organismos públicos y privados con involucración directa en el sector.
La superficie neta resultante de la finca Cortijo Robledo asciende a 1.891.273 metros cuadrados, dividida en las siguientes grandes superficies: superficie de la finca al este de la AP-46, en 1.712.353 metros cuadrados; y superficie de la finca al oeste de la AP-46, en 178.920 metros cuadrados. El Plan Especial Plataforma Logística Cortijo Robledo, redactado por ICS Ingenieros Consultores del Sur con la colaboración de consultores externos, se desarrolla en una superficie de 907.367 metros cuadrados situados tanto al este como oeste de la carretera AP-46.
El desarrollo previsto para C.Robledo se ha diseñado teniendo en cuenta los criterios del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía. Las medidas de sostenibilidad que se pretenden incorporar a la nueva plataforma logística se estructuran en cuatro bloques: integración paisajística, optimización de la energía, incorporación de las energías renovables y gestión del agua y de los residuos.
Integración paisajística
- Integración de los valores paisajísticos y medioambientales en que se realiza el desarrollo
- Implantación con criterios de máxima integración en el territorio y mayor preocupación por el paisaje
- Orientación de la edificación de manera que se aprovecha las condiciones generales de soleamiento, viento y vistas
- Zonas ajardinadas y cultivos ecológicos con mínimas demandas hídricas
- Respeto de los cauces de arroyos existentes
- Grandes superficies de reforestación
- Amplias zonas verdes
Optimización del uso de la energía
- Edificios con pocos salientes y entrantes para minimizar la superficie envolvente
- Estudio de orientación en la edificación (captación solar, ventilación cruzada)
- Definición de inercia térmica y aislamiento: arquitectura bioclimática
- Potenciación de la entrada de luz natural para minimizar el uso de luz artificial
- Optimización de energía del alumbrado exterior: lámparas eficientes, dispositivos de reducción de flujo, sistema de control e inventario energético
- Movilidad sostenible dentro del ámbito: plan de transporte para las empresas ubicadas
Incorporación de energías renovables
- La directriz fijada en el desarrollo es contribuir a los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013
- Instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y/o parcelas destinadas exclusivamente a este uso
Gestión del agua y los residuos
- Sistema separativo de redes de saneamiento y pluviales
- Reciclaje y prevención de residuos. Existencia de Punto Limpio para reciclaje y eliminación de residuos
- Recogida selectiva de residuos con instalación de contenedores de separación
- Criterios constructivos para la edificación mediante el predominio de materiales renovables y métodos constructivos
- Tanque de tormentas para aprovechamiento de los excedentes hídricos en el riego de zonas verdes y baldeo de viajes
- Vertido cero a cauce público
- Empleo de agua regenerada para riego de zonas verdes, mediante doble red de agua potable y regenerada
Otros criterios de sostenibilidad
- Diseño de zonificación de unidades de tamaños variados como base y la posibilidad de combinar varias unidades y personalizarlas para empresas de mayor tamaño
- Zonas de esparcimiento incorporadas para animar a la permanencia en el sector y disminuir los desplazamientos del día
- Acceso completo a personas con movilidad reducida
Interés público y social para Andalucía
Además de incorporar una actividad empresarial destinada a usos logísticos, el proyecto también está destinado a unas labores formativas necesarias para el desarrollo de estas actividades. De esta forma, se prevé el desarrollo de centros formativos destinados al transporte, enmarcados en el 'Truck Center', con la creación del Centro Andaluz de Formación en el Transporte y Logística (CAFTL).
Estudio de mercado sobre Cortijo Robledo
A continuación, reproducimos algunas de las conclusiones recogidas en el Estudio de Mercado a propósito de la implantación de la nueva plataforma logística. El informe ha sido realizado por el consultor Arup.
- La apuesta de la Junta de Andalucía por desarrollar suelo logístico en la comunidad es clara (320% de incremento entre 2007 y 2013). Si bien, pese al potencial del nodo logístico de Málaga, es uno de los de menor desarrollo planificado, lo que plantea una gran oportunidad para Cortijo Robledo.
- La oferta de suelo industrial ha experimentado un crecimiento medio anual del 3,8% entre 1980 y 2005, dato que ha guardado gran correlación con el crecimiento del PIB andaluz (un 3,7% medio anual durante el periodo de 1995-2005) y que dista mucho de los crecimientos anuales planificados para el desarrollo de suelo logístico en Málaga y Antequera.
- En el entorno competitivo de Cortijo Robledo, la oferta de suelo en venta oscila entre 335-600 /m2 de techo, si bien cada actuación está condicionada por la edificabilidad y éste es un factor fundamental y particular de cada operador.
- No se ha identificado oferta de naves en alquiler de más de 5.000-10.000 m2, por lo cual Cortijo Robledo podría venir a completar ese vacío de mercado identificado. Para el caso de esta nueva plataforma logística, un tarifa competitiva de alquiler de nave logística debería rondar los 4-6 /m2, si bien nuevamente habrá que tener en cuenta la edificabilidad, así como la dimensión y tipología de nave logística.
- Su ubicación es óptima, ya que asegura una muy buena conectividad con los grandes núcleos de consumo de la provincia, así como del resto de Andalucía.
- El potencial de Cortijo Robledo para el desarrollo de suelo logístico viene dado, no sólo por la importante demanda en los municipios de Antequera, Archidona y Molina, sino también por la gran presión urbanística y las dificultades de localización de suelo que presenta el municipio de Málaga como primer consumidor tradicional de suelo industrial, en consonancia con un lento pero progresivo desplazamiento del centro de gravedad de la actividad y el consumo hacia el interior.
Impacto ambiental
A nivel de esta actuación, existe el compromiso de respetar todos los pies arbóreos que puedan verse afectados. Con el propósito de minimizar esta afección, se desarrollará y ejecutará a nivel de proyecto y antes de las obras un plan de ajardinamiento general de estas zonas concretas de actuación, que incluya el tratamiento de las especies vegetales presentes. Para aquellas que no puedan permanecer y que, por razones técnicas de desarrollo de las obras deban ser retiradas, se preverá su implantación mediante transplantes en las zonas verdes del planeamiento.
No se permitirá la utilización de formaciones vegetales o ejemplares sueltos como soporte de publicidad. Asimismo, se realizará el control y mantenimiento de la vegetación implantada mediante la realización de cuidados culturales adecuados que garanticen su supervivencia.
Se deberá diseñar un sistema de riego eficiente y regulado en función de las condiciones climáticas del lugar, basado en xerojardinería, para así reducir los consumos hídricos para el riego de las nuevas zonas verdes proyectadas. También se utilizarán especies vegetales autóctonas con bajos requerimientos hídricos.
Se utilizarán conducciones subterráneas de la red de energía eléctrica para evitar riesgos sobre la movilidad de las especies, la calidad del paisaje y las condiciones atmosféricas por formación de campo magnético.