El parque aeroportuario y logístico de la Cim La Selva emprende el vuelo
20 de marzo de 2009
Asimismo, se han terminado también las obras de la nueva rotonda que dará acceso al futuro parque y que mejorará la seguridad de acceso a la carretera de la localidad de Viloví d’Onyar.
Concretamente, se han construido un vial interno con una rotonda que mejorará la comunicación y ordenará el tráfico en el interior de la Central Integrada de Mercancía (Cim). Los trabajos de urbanización también han supuesto la dotación del parque de instalaciones de agua, iluminación y saneamiento. Estos trabajos han permitido generar una parcela urbanizada de 33.992 metros cuadrados que se destinará a usos terciarios como hoteles, oficinas, comercios y una estación de servicios.
El objetivo es dicha urbanización es garantizar la funcionalidad de los edificios que integrarán en un futuro este parque.
Además de las obras de urbanización también se han finalizado los trabajos de ejecución de la nueva rotonda de acceso a la Cim, en el cruce entre la N-156 y la GIV-5343 a Viloví d’Onyar. La rotonda se ha construido con dos carriles por sentido, en previsión del desdoblamiento de la carretera N-156 que tiene previsto ejecutar el Ministerio de Fomento. Esta nueva rotonda servirá para ordenar el tráfico entorno la Cim y el aeropuerto de Girona. Ahora, la nueva rotonda se cederá al Ministerio de Fomento para su futuro mantenimiento y explotación.
Cimalsa tiene previsto invertir 2,7 millones de euros de el desarrollo del parque aeroportuario y logístico del Cim La Selva. De éstos, 1,7 millones corresponden a las obras de urbanización y de construcción de la rotonda, mientras que el millón restante se destinará a una estación depuradora que prestará servicio al parque y que se ejecutará a lo largo de 2010 para entrar en funcionamiento cuando lo hagan los primeros edificios previstos en esta parcela. Todo el proyecto ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).
Integración paisajística
Es importante resaltar que el complejo ha sido diseñado teniendo en cuenta su integración en el paisaje, especialmente en lo que hace referencia a la altura de los edificios y los acabados exteriores. En este sentido, se utilizarán materiales de características similares para el revestimiento de los edificios, con tonalidades que conformen un conjunto homogéneo ajustado con el entorno. Además, el proyecto prevé la creación de zonas ajardinadas y para los peatones, con la implantación de diversas especies vegetales, para dotar al nuevo parque de áreas de ocio. Así, se creará un paseo para los peatones en paralelo a la carretera N-156 que plantea también la instalación de pantallas vegetales entre el recinto y la carretera.
Ciudad aeroportuaria pionera
El parque aeroportuario de la Cim dotará a esta zona próxima al aeropuerto de Girona de nuevos servicios y equipamientos que aportarán un valor añadido a esta área. Las obras se realizarán en dos fases, con la previsión de completar todos los trabajos en cuatro años y con una inversión de 41,3 millones de euros.
El nuevo parque se ha diseñado a partir de la experiencia de otros aeropuertos europeos que han desarrollado las denominadas ‘ciudades aeroportuarias’ en su entorno inmediato para dar cabida a un amplio número de actividades económicas y servicios generados para la actividad de los aeropuertos. En este sentido, el parque es una iniciativa pionera en el contexto de los aeropuertos regionales de toda España. Este parque se desarrollará mediante un derecho de superficie, esto es, un mecanismo de cooperación público-privado que Cimalsa ya ha utilizado en otras ocasiones. En este caso, Cimalsa aporta los terrenos donde se ubica el complejo, que seguirán bajo titularidad pública, mientras que las empresas privadas adjudicatarias construirán las edificaciones y gestionarán el recinto, bajo los criterios establecidos por la propia Cimalsa.
La Cim la Selva
La Central Integral de Mercancías de La Selva, con 22,5 hectáreas, es una plataforma destinada al desarrollo de actividades logísticas vinculadas al transporte, la paquetería, la distribución y el almacenaje. Está situada entre los municipios de Viloví d’Onyar i Riudellots de la Selva, al lado del aeropuerto de Girona. Cimalsa ha destinado una inversión de 25,8 millones de euros para el desarrollo de esta Cim, un proyecto que cuenta, además, con la confinanciación europea a través del Feder.
Actualmente, un total de 15 empresas ya están instaladas, o están a punto, en esta central. Entre ellas se encuentran compañías de la talla de DHL, Shencker Logistics, Grup Logístic Villarroya, TDN, Transports Blanch, Transports Tresserras, Translink, entre otras.