Zal Sevilla, el centro logístico a pie del Guadalquivir
Con una completa visita a las actuales y futuras instalaciones de Zal I y II se puede comprobar hasta qué punto el Puerto de Sevilla y la zona logística están cerca, no sólo físicamente, sino por las sinergias y actividades que comparten. No en balde Abertis gestiona el mantenimiento y servicio de las naves logísticas propiedad de la propia Autoridad Portuaria, aunque no tenga la titularidad de dichas naves, fruto de los primeros años de desarrollo de la zona.
Haciendo un recorrido por su historia, nos encontramos con que Zal Sevilla ha pasado por diferentes fases que la han llevado a ser desde un centro de servicio terrestre (como variante de una central de transporte) hasta un polo de atracción de potencial logístico, llegando a 2004, con la entrada de Abertis, a convertirse en una zona logística propiamente.
Abertis Logística, un modelo de negocio
Abertis Logística es la unidad del Grupo Abertis que canaliza y gestiona las inversiones en la promoción y desarrollo de parques logísticos, zonas de equipamientos y servicios para los operadores logísticos. Sumando todas los parques con que cuenta actualmente, situados en Sevilla, Madrid (Coslada, Camarma de Esteruelas y San Fernando de Henares), Álava, Barcelona (Alt Penedès, Cim Vallès, Zal Barcelona y Zona Franca), Toulose, Lisboa y Santiago de Chile, esta unidad gestionará, a lo largo de 2009, una superficie bruta de 706 hectáreas, con 3.275.510 metros cuadrados edificables, de los cuales 2.956.908 son de uso logístico. Actualmente, cuenta con 933.101 metros cuadrados construidos, 845.196 de uso logístico y 87.905 terciario, con 820.895 metros cuadrados alquilados. Así, la ocupación de las naves en los parques Abertis Logística es del 87%, con un 93% de ocupación de las zonas de servicio.
El modelo de negocio de Abertis supone que su unidad logística se convierte en el ‘socio industrial’ de todos los parques en los que participa, realizando la gestión de éstos y aportando su experiencia y presencia internacional. Cabe recordar que Grupo Abertis es un operador global de infraestructuras, formado por más de 100 compañías, con presencia en EE UU, México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Jamaica, Puerto Rico, Andorra, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Marruecos, Sudáfrica, Portugal y España, con autopistas, infraestructuras logísticas, aparcamientos, aeropuertos y redes de telecomunicación.
Su ubicación, su mejor baza
Además, Rodríguez Piñero puso especial hincapié en la total intermodalidad que ofrece el parque gracias a la terminal marítima de contenedores y otra de ferroviaria justo al lado.
Cabe destacar además que, desde los inicios de la gestión por parte de Abertis, se ha incrementado su superficie de forma muy importante, alcanzado la primera fase de la Zal unas 35 hectáreas, de las cuales entre 24 y 25 han sido urbanizadas por la compañía a través de Sevisur.
En cuanto a las parcelas, éstas están diseñadas para albergar bien mono o multiclientes. Además, cada diseño de manzana incluye zonas de aparcamientos tanto para camiones como para los propios trabajadores, separando el tráfico para mayor seguridad.
Zal Sevilla, un espacio innovador y de calidad en alquiler
El área logística de Sevilla diseñada y desarrollada por Abertis, a través de Sevisur, se enmarca en un recinto cerrado, con vigilancia física y por circuito cerrado de TV, con control de accesos y mantenimiento de instalaciones gestionada por la empresa. Con aparcamiento para vehículos ligeros, Abertis ofrece a los inquilinos de las naves los trabajos de limpieza de viales y cubiertas, en mantenimiento de jardines y zonas comunes, la recogida de residuos sólidos y la reparación y mantenimiento de vehículos industriales. La Zal dispone también de oficinas y servicio de restauración.
Actualmente, la Zal Sevilla fase I está consolidada y cuenta con clientes de la talla de DSV-ABX Logístics, Norbert Dentressangle Gerposa, Grifols-Movaco, Lamaignere, El Corte Inglés, Decathlon (que amplía sus instalaciones con su traslado a la Zal II), Narval, Pérez y Cia., CBL Logística, Distrimedios, ADR Trans, Rodríguez Navas y Mercedes-Benz.
La ampliación de la Zal supondrá, por otra parte, 18,5 hectáreas más de superficie a urbanizar, con 120.000 metros cuadrados de almacenamiento, formados por naves modulares con almacenamiento y oficinas.
Zal Sevilla es una sociedad formada, actualmente, por Abertis Logística como socio tecnológico en un 60%; que se encarga de la gestión de la construcción, la comercialización, la gestión de servicios comunes y el efecto red; Unicaja y Cajasol como socios financieros en un 30%; que ofrecen su capacidad financiera y aportan el tejido empresarial local; y el Puerto de Sevilla mediante la Autoridad Portuaria, en un 10%; que aporta su estrategia de plataforma y la conexión portuaria.
Asimismo, también han contemplado construir de forma separada la zona de almacenamiento de la zona de servicios, que incluye el ‘truck center’ (centro de asistencia a camiones), y el centro de negocios, que ofrece 30.000 metros cuadrados de oficinas y del cual todavía quedan unos 10.000 metros cuadrados libres para salir al mercado.
En cuanto a la tipología de clientes, y teniendo en cuenta que Zal Sevilla es, en comparación con otros proyectos en la zona, “más cara”, Rodríguez Piñero explicaba que, precisamente por este motivo, buscan clientes de nivel y con una fuerte apuesta por la logística, “un sector que todavía no tiene mucha implantación en la zona de Sevilla, y Andalucía en general, donde la mayoría de empresas se ubican en polígonos tradicionales”. En este sentido, su director comercial apuntaba que “la Zal es un concepto propio de Abertis, innovador en esta área”. Asimismo, comentaba que Zal I contaba con un presupuesto de 35 millones de euros, de los cuales 15 todavía están disponibles para invertir.
Un modelo de parque logístico
La idea de parque logístico de Abertis supone la implicación de la compañía desde la adecuación de los terrenos hasta la comercialización, siempre en alquiler, y gestión posterior de las naves. Así, Abertis Logística realiza la urbanización de parque; vías, campas de maniobras, etc.), la construcción de las naves así como la infraestructura general (servitudes, accesos, etc.), los equipamientos y las instalaciones y las zonas verdes.
Además, sus instalaciones cuentan con hoteles, restaurantes, oficinas, gasolinera, control de acceso, circuito cerrado de TV, sistema de gestión de residuos, servicio de jardinería, iluminación, riego y señalización, entre otros.
En cuanto a la segunda fase del área logística, Zal II, Abertis ha construido para Decathlon una nave de 30.000 metros cuadrados que permita ampliar a la empresa sus instalaciones en el parque logísticos, con opción a aumentar dicha superficie en 20.000 metros cuadrados más. Para la compañía, la clara apuesta de la empresa distribuidora de material de deporte por Zal Sevilla supone “un reconocimiento de ésta y del puerto de Sevilla como gran centro logístico de distribución del sur de la Península”. Está previsto que la nueva nave, en la que Sevisur ha invertido unos 13 millones de euros, esté en funcionamiento en julio de 2009. De hecho, el encargo y la necesidad de espacio adicional por parte de Decathlon fue el motivo por el que Sevisur inició la urbanización de Zal II antes de terminar la de la Zal I. En cuanto al tipo de naves, la segunda fase estará formada por el mismo tipo de construcciones que la primera, naves modulares, con almacén y oficinas.