Info

“Nuestro fin es impulsar y aplicar la política de la Generalitat en relación con la pequeña y mediana empresa industrial, teniendo como objetivo la promoción de la innovación”

Entrevista a Daniel Moragues, director general del Impiva

19/01/2009

19 de enero de 2009

Daniel Moragues, director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), explica a Interempresas cuál es el papel del Impiva dentro del sector de I+D+i en la Comunitat Valenciana.

Háblenos un poco sobre Impiva, cómo se creó y porqué, objetivos, etc.

La creación del Impiva forma parte del proceso de configuración institucional de la Comunitat Valenciana que se inició en 1982 con la aprobación del Estatut d'Autonomia. La Comunitat Valenciana asumía competencias en materias como industria o promoción económica y necesitaba dotarse de los medios necesarios para desarrollar y gestionar sus políticas al respecto.

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas eran, y siguen siendo, la base del sistema productivo y por tanto, era lógico que la Generalitat contara con un instrumento específico para poner en marcha actuaciones enfocadas a las pymes en un momento que también era difícil desde el punto de vista de la coyuntura económica.

En este contexto se creó el Impiva y su objetivo, según dice la propia Ley del Impiva, es impulsar y aplicar la política de la Generalitat en relación con la pequeña y mediana empresa industrial, teniendo como objetivo la promoción de la innovación. Este objetivo se concreta por el Gobierno Valenciano y, más específicamente por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. Así, por ejemplo, en esta legislatura la actuación del Impiva se concentra en tres pilares principales: el apoyo a la I+D+i en las empresas, el desarrollo de las acciones propuestas por los diferentes sectores en sus correspondientes Planes de Competitividad, y el fortalecimiento de la red de Institutos Tecnológicos.

Daniel Moragues, director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva)
Daniel Moragues, director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

El respaldo que dan es para ayudar a las empresas a diferenciar sus productos con un mayor valor añadido, ¿por qué es tan importante en estos momentos?

Las empresas de casi todos los sectores, se enfrentan a una continua transformación debido a las nuevas y mayores exigencias del mercado. Continuamente se producen avances tecnológicos que abren nuevas posibilidades de innovación y cada vez hay más competidores que aplican estos avances y ofrecen en el mercado soluciones nuevas que, si son mejores o más baratas, les permitirán ganar cuota de mercado.

Al mismo tiempo, han entrado con fuerza en el mercado mundial países como China que hasta hace poco tiempo no estaban presentes en él. Estos países tienen la capacidad de producir a coste muy bajo los mismos productos que ya existían antes en el mercado y por tanto desplazan a las empresas que los fabricaban, salvo que opten por la deslocalización hacia estos países para poder beneficiarse de las mismas ventajas. En cualquier caso, el efecto es que la fabricación de productos de bajo valor añadido en países que tienen alto costes de producción (por salarios, por protección social, por normas de calidad ambiental, etc.) resulta inviable, y sólo aquellos productos en los que se puede aplicar un precio que compense los mayores costes y no sean fácilmente replicables a corto plazo son susceptibles de mantener su fabricación en los países avanzados.

“Todas las etapas que van desde la búsqueda de una oportunidad de mercado hasta que el producto está listo para pasar a manos del consumidor son atendidas de alguna manera por los programas del Impiva”

Los proyectos que proporcionan ¿en qué fase del proceso de producción se enmarcan? (diseño, producción…).

En lo que respecta a los programas dirigidos a empresas, el apoyo del Impiva se centra en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico y en el Cheque Innovación. Por otra parte, en organismos intermedios, las empresas pueden participar de forma agrupada en acciones como la prospectiva de oportunidades de innovación, el diseño de nuevos productos y la obtención de certificaciones de calidad o medio ambiente, la creación de plataformas comerciales y servicios on-line, la creación de redes de cooperación, actividades de formación, participación en acciones de desarrollo de mercados, etc. En todos estos casos, el organismo intermedio que coordina el proyecto puede tener cubierta hasta la totalidad de los costes y, en algunas acciones, las empresas también pueden recibir apoyo parcial.

Por tanto, todas las etapas que van desde la búsqueda de una oportunidad de mercado hasta que el producto está listo para pasar a manos del consumidor son atendidas de alguna manera por los programas del Impiva. Simplificando, podríamos decir que los programas de I+D y de apoyo al Diseño cubren fundamentalmente los aspectos de innovación en producto y procesos, y las acciones coordinadas por organismos intermedios cubren los aspectos de innovación organizativa y de generación de conocimiento que pueda ser transferido a todo el sector.

¿Qué otros proyectos apoyan?

El Impiva ha dado soporte también a proyectos de innovación organizativa como los 58 proyectos solicitados a través del programa Innoempresa o a 40 proyectos de contratación de servicios avanzados que han sido apoyados mediante el programa del Cheque Innovación.

Por otra parte, hemos apoyado proyectos de Aimplas e Itene para mejorar su infraestructura para el realizar I+D, acciones de transferencia de tecnología y fomento de la innovación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos