Estas jornadas, organizadas por Cimalsa, Cilsa y Acte, tendrán lugar el 5 y 6 de febrero en el Auditorio del Service Center de la Zal de Barcelona
Zal Barcelona acoge las primeras 'Jornadas sobre Logística Responsable'
16 de enero de 2009
Cada vez más es necesario lograr el equilibrio entre un modelo de desarrollo económico eficaz y un modelo de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Las organizaciones económicas están integrando dentro de sus estrategias y políticas estas demandas sociales en lo que se denominan programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), unos programas que pretenden aunar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo social.
Organizadas por Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya, Cilsa, empresa gestora de la plataforma logística del Puerto de Barcelona (Zal), y Acte, Asociación de Centros de Transporte de España, estas primeras jornadas cuentan con un planteamiento novedoso, ya que combina la práctica con la teoría. Así pues, las jornadas tienen un carácter formativo y pretenden fomentar un intercambio abierto de experiencias en Responsabilidad Social Corporativa entre los centros logísticos.
Las jornadas tienen como patrocinadores a Clasa, El Consorci de la Zona Franca, Gran Europa y Abertis Logística y además colaboran con las fundaciones ‘Más Árboles’ y ‘Logística Justa’.
Programa de las jornadas
Durante dos jornadas se realizarán distintas mesas estructuradas en dos partes cada una: la primera es la exposición a cargo de ponentes de reconocido prestigio y de expertos en medioambiente y logística y la segunda la narración de experiencias prácticas en primera persona por parte de entidades y empresas relevantes. Además las jornadas cuentan con el apoyo y la presencia de autoridades destacadas.
El jueves 5 de febrero se inaugurarán las jornadas con la intervención de Lluís Tejedor, alcalde de El Prat, Ramón Vázquez, presidente de Acte, Jordi Valls, presidente de Cilsa y del Puerto de Barcelona, y Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya y presidente de Cimalsa. La lección inaugural versará sobre ‘La Responsabilidad Social Corporativa en la empresa de hoy’.
La primera jornada, con Ignasi Ragàs, director general de Cimalsa, como presidente de la sesión, tendrá como tema principal la ‘Integración territorial y sostenibilidad en los centros logísticos’.
En la Mesa 1 se hablará de ‘Integración territorial, paisaje y construcción sostenible’, con el arquitecto Carles Llop como experto en ‘La integración de sectores de actividad económica en el territorio’. En cuanto a las experiencias, se tratará sobre la aplicación del programa europeo ‘Green Building’ en Logis Bages, contando para ello con Miquel Casas, director del Área Logística de Coperfil Inmobiliaria, y sobre edificios logísticos sostenibles, con el ejemplo de Prologis en Zaragoza, con Gustavo Cardozo, vicepresidente primero de Prologis Iberia.
En la Mesa 2 se tratará del tema ‘Energía solar y ahorro de recursos’, con la presentación del estudio realizado por NewInBest sobre instalaciones fotovoltaicas en los centros de Acte. En lo que se refiere a las experiencias, las protagonistas serán la experiencia fotovoltaica en Ciudad del Transporte de Pamplona, con Jesús María Arlaban, consejero CTP y asesor de la Agencia Navarra Logística y la gestión del ciclo del agua en Plaza.
Cerrará la primera jornada la Mesa 3, sobre ‘Movilidad sostenible’. Las experiencias allí presentadas serán la gestión de la movilidad de personas en la zona logística del Delta del Llobregat, con Rossend Bosch, coordinador de la Mesa de Movilidad ALG; el Puerto Seco de Azuqueca como ejemplo de transporte intermodal de mercancías en larga distancia, contando con Ramón Vázquez, director del Área Industrial y Logística Grupo Gran Europa; y el Autometro, experiencia de transporte ferroviario en corta distancia, con Ramon Borrell, director general de la Unidad de Tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
La segunda y última jornada, el viernes 6 de febrero, con Santiago Bassols, director general de Cilsa, como presidente de la sesión, versará sobre la ‘Responsabilidad Social y Empleo en los Centros Logísticos’.
La Mesa 1 de esta segunda jornada se centrará en la ‘Responsabilidad social: empleo y formación’, presentando las experiencias de responsabilidad social en una empresa de transporte, con Paco Sosa, director de relaciones externas de MRW; la integración laboral de personas discapacitadas en actividades logísticas: el caso de Manchalán en Parque Gran Europa Cabanillas R2, con Ignacio Solano, director general; y el Libro Blanco de la Formación de Transportes y Logística; y la experiencia de Ceftral, con Miguel Martínez Lizarrondo, director general de CETM.
En cuanto a la Mesa 2, tratará de ‘Riesgos laborales y conciliación con la vida familiar’, contando con las experiencias de la prevención de los riesgos laborales en el Compromiso de Responsabilidad Corporativa de Clasa, con Jorge del Castillo, director general de Clasa; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en las empresas logísticas, con la secretaria de Políticas de Mujer e Igualdad FNTCM-UGT Cataluña, Nuria Gilgado.
El programa seguirá con la presentación del estudio encargado por Acte sobre el impacto económico, social y medioambiental de los centros de transporte en España, a cargo de Francisco Jiménez, director de Logística y Transporte de Arup España.
La Mesa 3, con los ‘Centros de Transporte: los Centros Logísticos como instrumento de desarrollo. Impacto en los Municipios y Comunidades Autónomas’ como protagonistas, mostrará el Plan de Centros Logísticos como instrumento de desarrollo regional, con el caso de Andalucía, a cargo de Montserrat Badia, directora-gerente de la Agencia Pública Puertos de Andalucía Appa.
Tras este acto, se celebrará una Mesa redonda de alcaldes, que contará con la presencia de José Carlos Arnal, asesor técnico de la Alcaldía de Zaragoza; José Antonio Santano, alcalde de Irún; Manuel Ruíz, alcalde de Santa Perpètua de Mogoda; Saturnino Mañanes, alcalde de Benavente y Francisco Guisado, alcalde de Ódena.
La clausura de las jornadas correrá a cargo del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Manuel Royes; Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración; y Juan Miguel Sánchez García, director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento.
Antes del almuerzo de clausura, los asistentes realizarán una visita a la Fundación Cares.
Presentación de las Jornadas
Ignasi Ragàs, director general de Cimalsa, Santiago Bassols, director general de Cilsa, y Ramón Vázquez, presidente de Acte, presentaron a los medios especializados los puntos básicos de las jornadas el pasado verano, momento en que firmaron también el convenio para la organización de dichas jornadas. En opinión de Ramón Vázquez: “las jornadas mostrarán cómo los centros de transporte pueden ser un factor económico de revitalización”.
Santiago Bassols, director de Cilsa, comentó que “los centros de transportes suponen un impacto muy importante en el territorio donde se implantan” (por sus grandes dimensiones, el tráfico viario que suponen, etc.), por lo que es necesario hablar con todos los actores implicados y cambiar la planificación del transporte, las comunicaciones viarias, etc. “Además, añadió, existen muy diversas percepciones sobre estos centros en los diferentes entornos donde se ubican (...) y las jornadas esperan ser el pistoletazo de salida para que los centros aspiren a ser centros integrales con responsabilidad social corporativa”.
Ignasi Ragàs, por su parte, puntualizó que las Jornadas son la primera experiencia de este tipo en España: “es la primera vez que los centros logísticos se plantean sus problemáticas y sus objetivos de este modo, aportando ideas y buscando una mayor responsabilidad social”. En cuanto a su lugar de celebración, Barcelona, argumentó la elección por el liderazgo que la Ciudad Condal ejerce en el sector logístico: “Cataluña integra el segundo aeropuerto de España, dos de los principales puertos del Estado y tiene un alto porcentaje de techo logístico, una combinación que no se da en ningún otro lugar”. Asimismo, comentó que “el logístico es un sector con experiencias contrastadas en RSC pero no se han puesto suficientemente en valor”. “Algunos promotores logísticos - añadió- tienen más integrados criterios de responsabilidad ambiental que otros de tipo industrial”. Ragàs valoró muy positivamente el encuentro previsto entre promotores, gestores y representantes políticos locales porque el sector logístico ha crecido a un ritmo mucho mayor que el PIB. Por ello es especialmente destacado la amplia diversidad de ponentes: se trata de jornadas abiertas a todos aquellos interesados; gerentes, directores, consultoras, inversores, clientes, Administraciones Públicas y también a todas aquellas empresas e ingenierías que estén trabajando en nuevos desarrollos como las placas solares.
Finalmente, cerró la presentación Ramón Vázquez, afirmando que “hasta ahora Acte se centraba en la gestión pura de los centros existentes, pero ahora queremos dar un valor añadido tanto a las centros asociados como a la propia Asociación, empezando con la formación con cursos sobre seguridad, etc., y ampliando además los servicios a los asociados”. Para Vázquez, “ahora será la primera vez que se reflexione a nivel práctico sobre los propios centros, hasta y hacia dónde pueden ir, qué se puede mejorar y cómo optimizar las instalaciones”. En este sentido, comentó que el objetivo de las jornadas “es poner sobre la mesa las posibilidades por ejemplo en RSC y que la concienciación se extienda como una 'mancha de aceite', igual como en el tema de la energía solar”.