Zal Palmas Altas, el proyecto de Promogedesa en el Puerto de Sevilla
5 de diciembre de 2008
Zal Palmas Altas está situado en el triángulo formado por las autovías SE-30, E-5 Bellavista-Cádiz y la carretera del Copero. Las empresas que se instalen en él disfrutarán de un espacio ubicado en una urbanización privada con excelentes accesos a las principales vías de comunicación de la capital. Zal Palmas Altas contará con acceso controlado mediante lector de matrículas, vertebrada por una amplia avenida principal de doble carril en cada sentido que agilizará aún más la salida a vías rápidas. Además está prevista la generación de unos 700 puestos de trabajo directos durante el periodo de construcción. También se prevé la creación de unos 4.000 puestos de trabajo en las empresas que desarrollen su actividad en esta área.
Características del proyecto
La Zal Palmas Altas del Puerto de Sevilla es un plan que contará con una inversión aproximada de 93 millones de euros durante los próximos dos años. Será una zona dedicada a la logística de mercancías, de carácter multimodal en cuanto a los medios de transporte. De este modo, se podrá ofertar equipamientos para el almacenamiento y la logística con instalaciones específicas para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo.
Dentro del proyecto, destacan las diferentes tipologías de superficies: dos naves de gran superficie de 22.000 y 25.000 metros cuadrados respectivamente, ésta última en régimen de concesión administrativa. Se edificarán además varias naves de más de 3.000 metros cuadrados, destinadas a uso logístico y de pequeña transformación, con recorridos de comunicación específicos, playas de maniobra y aparcamiento de vehículos de gran tonelaje, etc.
Se ejecutarán 248 naves de superficie superior a 240 metros cuadrados, destinadas a servicios logísticos de pequeño volumen y demás usos autorizados por el Plan Especial del Puerto de Sevilla y su modificación. Dispondrán de accesos, aparcamientos y servicios propios, así como de una configuración formal adecuada a los usos que alojarán, con puertas especificas para acceso de vehículos de carga y alturas suficientes para el almacenaje previsto. Este tipo de nave cubrirá a la demanda de servicios logísticos y de almacenaje de pequeña escala dentro del ámbito portuario que actualmente no existe y que se entiende necesaria.
En el proyecto se ha cuidado al máximo la versatilidad, pudiendo agregarse o dividirse las superficies de manera modular. Además Promogedesa ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos ‘llave en mano’ para instalaciones ‘a la medida’ del cliente usuario final.
El pasado mes de octubre se obtuvo la licencia de obras. En las próximas semanas se comenzaran las tareas de urbanización para entregar las primeras naves antes de finales de 2009.
El Puerto fluvial de Sevilla
Situado a 80 kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir, el de Sevilla es el único puerto fluvial comercial que existe en España. Su proyección es a la vez mediterránea y atlántica, siendo varios los factores que lo erigen en punto logístico y comercial de primer orden. Cabe destacar que junto al Zal Palmas Altas se sitúa la dársena del Puerto de Sevilla, la número cuatro, ramal paralelo a la futura exclusa en construcción y cuya inauguración está prevista para finales de 2009. Esta obra es una de las más importantes en Andalucía, ya que provocará un aumento cualitativo y cuantitativo del volumen de negocio del citado puerto. Por su proximidad a la zona portuaria, en Zal Palmas Altas dispondrá de servicios como centro intermodal ferroviario, fácil y rápido acceso a vías de circunvalación de la ciudad, terminales de contenedores, etc. En cuanto a otros modos de transporte, cuenta también con acceso a las terminales marítima y ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla así como a 15 kilómetros del aeropuerto de dicha localidad. Precisamente su intermodalidad (camión-barco-ferrocarril) sirve de base para el tráfico con Canarias, los principales puertos de Europa y el Norte de África.
Además del propio polígono, el puerto cuenta con una terminal de contenedores de 55.000 metros cuadrados, con dos grúas portacontenedores, una zona de depósito de 47.500 metros cuadrados y depósito de semirremolques de 15.000 metros cuadrados, además del servicio de báscula, tomas de corriente y maquinaria auxiliar. Asimismo, cuenta con una terminal ferroviaria con conexión directa al polígono de almacenamiento, a la terminal de contenedores y la ronda de circunvalación. Con una capacidad de las vías de 2 x 400 metros, la zona de maniobra y depósito ocupa 20.000 metros cuadrados.
Dentro del Sistema General Portuario y concebido como un parque de última generación, contempla todas las necesidades de las empresas en cuanto a servicios, infraestructuras, seguridad y telecomunicaciones.
En el proyecto de Promogedesa se ha cuidado al máximo la versatilidad, pudiendo agregarse o dividirse las superficies disponibles de manera modular.