Info

Itene aplica con éxito compuestos volátiles en envases para aumentar la vida útil de la fruta

06/05/2019
El proyecto Fruit4U...
El proyecto Fruit4U, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó en enero de 2018 y finalizará en junio de este año.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha logrado identificar compuestos que están presentes de manera natural en la fruta y que, aplicados en soluciones de envase, han resultado ser efectivos frente al crecimiento del hongo botrytis cinerea, principal responsable del deterioro de los frutos rojos y de las fresas. También se han detectado otros compuestos que podrían frenar el desarrollo de microorganismos y alargar la vida útil del melón comercializado como alimento de cuarta gama.

Este avance es uno de los resultados del proyecto Fruit4U, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que comenzó en enero de 2018 y finalizará en junio de este año.

Esta iniciativa pretende ofrecer una solución frente a la contaminación microbiológica que sufre la fruta, causada principalmente por mohos y levaduras, algunos de los cuales pueden causar infecciones o alergias, ya que los envases tradicionales tienen limitaciones a la hora de mejorar la seguridad microbiológica de estos alimentos, así como de conseguir un aumento de su vida útil.

Por ello, este proyecto busca desarrollar dos tipos de envases activos antimicrobianos para frutos rojos y para fruta cortada a través de la ralentización del desarrollo de dichos microorganismos, responsables de la pérdida de calidad de la fruta, alargando así su vida útil y mejorando su calidad y seguridad.

En el caso de los frutos rojos y de la fresa, una vez identificado el compuesto efectivo contra el hongo botrytis cinérea, el objetivo es el ajuste de la dosis de los agentes activos, así como la optimización de su incorporación al envase.

Imagen

Durante las investigaciones también se ha identificado al melón como una de las frutas que, comercializadas como alimentos de cuarta gama, resultan ser más sensibles al deterioro microbiológico y se han detectado también determinados compuestos volátiles que podrían alargar la vida útil del producto cortado y envasado.

Los conocimientos y resultados que se generen en el proyecto Fruit4U servirán de base a las empresas de fabricación de envase y embalaje para desarrollar productos técnica y económicamente viables, lo que mejorará su competitividad y facilitará la ampliación de mercados de estas empresas. Asimismo, las empresas dedicadas a la alimentación dentro del sector hortofrutícola podrán ofrecer a distribuidores y consumidores alimentos con propiedades mejoradas en términos de calidad y seguridad.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos