Parque Logístico de Córdoba, todos los servicios en una ubicación privilegiada
19 de Septiembre de 2008
La empresa Parque Logístico de Córdoba, S.A., cuyo objeto social es la construcción, promoción, comercialización y gestión del Centro de Transportes de Interés Autonómico de Córdoba, fue creada en diciembre de 2004 y está participada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en un 52 por ciento y por proyectos de Córdoba Siglo XXI en un 48 por ciento.
Servicios generales
Una completa oferta en naves y suelo logístico
Las naves logísticas previstas ocuparán un total de 96.349 m2 y estarán construidas siguiendo los criterios de edificabilidad de cada parcela
Se han considerado dos tipos de servicios, por un lado aquellos ligados a servicios a las empresas de transporte, como naves pequeñas e instalaciones de exposición y venta de vehículos, tiendas de repuestos, neumáticos, etc., y los de la estación de servicio que se ha previsto. Esta zona tiene una superficie de 15.728 metros cuadrados.
En cuanto al suelo destinado a uso específicamente logístico, éste ocupa 161.709 metros cuadrados distribuidos en 20 parcelas de diferentes tamaños y usos, correspondiendo a la primera fase un total de 8 parcelas con una superficie total de 78.174 metros cuadrados.
La promoción de estos suelos, su urbanización y su posible comercialización se determinará en función de las fases de urbanización que se han previsto según lo demande el mercado. En cualquier caso este número de parcelas es orientativo ya que se podrían agrupar parcelas para dar lugar a otra de mayor tamaño.
El parque es un espacio de 356.623 m2, situado en una ubicación estratégica en el centro del sur de España y que formará parte de la extensa red logística de Andalucía
Un proyecto pensado para todos
En su planificación el parque logístico de Córdoba prevé también la creación de suelo específico para oficinas y locales comerciales. Concretamente se ha previsto dedicar una parcela de 8.405 metros cuadrados, urbanizándose en su totalidad en la primera fase para la construcción de un edificio de servicios administrativos y de oficinas. De esta forma se ofrece la posibilidad del establecimiento de diferentes empresas del sector en un entorno de empresas logísticas. Estas instalaciones se promocionarán entre las asociaciones de transportistas y de empresas de transporte por la proximidad a sus asociados y por la disponibilidad de instalaciones para actividades de formación y capacitación de personal.
Asimismo, el parque contará con una zona intermodal. Ésta es la que se sitúa más próxima a la estación de mercancías de Adif de 'El Higuerón'. Consta de cuatro parcelas, ya incluidas en el epígrafe anterior de suelo logístico. La superficie neta es de 18.220 metros cuadrados, dividida en las ya mencionadas cuatro parcelas, que se podrían agrupar, total o parcialmente, en caso de considerarse necesario para su correcta explotación.
También están previstos dos tipos de aparcamientos. El más significativo y característico del centro es el de vehículos comerciales y pesados, con una superficie de 32.432 metros cuadrados, correspondiendo 25.555 metros cuadrados a la primera fase de urbanización, con capacidad aproximada de 350 vehículos pesados. Por otro lado en el entorno del edificio de servicios se han dispuesto unas filas de aparcamiento en el entorno de la parcela de 60 vehículos y en los laterales de los viales principales se han proyectado también zonas de aparcamiento que completan la dotación de plazas previstas en el Plan Especial.
Finalmente, el proyecto contará con un total de 48.377 metros cuadrados de zonas verdes, lo cual supone un 13,5 por ciento de la superficie bruta del centro, excluido el viario. Su distribución responde a un criterio de servir de colchón entre las actividades propias del Centro y las exteriores.