El Consorci invertirá 108 millones de euros en 2008 en las obras iniciadas este año
22 de julio de 2008
Foto: Juanjo Martínez
2008, un año lleno de obras
Así, en los primeros seis meses del año se ha colocado la primera piedra del que será el hangar de mantenimiento del Aeropuerto de El Prat, el primero del aeropuerto barcelonés y que le permitirá ser más competitivo como instalación de referencia. Se trata de un hangar realizado en colaboración con Iberia pero a condición de estar abierto a todas las compañías que lo necesiten. Asimismo, también se puso la primera piedra del edificio Eureka, que el Consorci promueve en el Campus de Bellatera junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En la misma línea, el CZFB ha celebrado recientemente el alzado del forjado del edificio Media-Tic, que está construyendo en el área del 22@ de Barcelona, así como la colocación de la primera piedra de la nueva sede corporativa del Banco de Sangre y Tejidos de la Ciudad Condal. Otros proyectos previstos o en fase de ejecución son la nueva sede del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), el Edificio CAC, en pleno 22@, o el Edificio Encuny, la primera incursión del Consorci en vivienda protegida, en el distrito de Sants-Montjuic.
Apostando por una nueva cultura industrial
En este sentido, y aunque la aportación específica del Consorci es la promoción de suelo industrial, cabe destacar que es también un importante agente de promoción de terrenos industriales en Cataluña: además de administrar las 600 hectáreas de la Zona Franca, ha promovido 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial y, actualmente, está desarrollando una cartera de terrenos de unos 3,7 millones de metros cuadrados.
Concretamente en el caso de la Zona Franca, el Consorci está impulsando una evolución de un entorno industrial clásico hacia un modelo más moderno y tecnológico. Efectivamente, el Zona Franca-Montjuic, centraliza una de las grandes áreas de nuevo desarrollo de la ciudad, junto con el Distrito 22@ y La Sagrera.
El propio polígono de la Zona Franca también tiene zonas específicas en transformación: desde las 50 hectáreas recuperadas a Seat, en las cuales se está trabajando en un estudio de transformación hacia actividades tecnológicas de tres sectores (tecnoalimentario, universidad-empresa e industria cultural), hasta la zona 22AL que se dedicará progresivamente a usos alimentarios para satisfacer las necesidades de Mercabarna. Precisamente en el espacio recuperado paulatinamente a la empresa automovilística, Royes remarcó que “el objetivo del Consorci es duplicar el techo industrial y obtener un total de 80 hectáreas dedicadas a actividades económicas”.
Asimismo, la Zona Franca Aduanera también se remodelará puesto que en el espacio que actualmente ocupa la nave B se construirá próximamente el centro de presos preventivos de Barcelona.
Otra actuación de promoción industrial en el entorno del polígono son los dos edificios industriales de la calle Motors, uno de los cuales se ubica en L'Hospitalet de Llobregat y ya está en comercialización.
Un modelo económico para la promoción de suelo industrial y logístico
Concretamente en Ódena, el Consorci cuenta con una superficie de suelo de 2 millones de metros cuadrados y tiene una inversión prevista de 50 millones de euros. En el caso del polígono industrial de Bellpuig, también en planificación, se invertirían 10,9 millones de euros para los 500.000 metros cuadrados que ocupa. En polígono de Callús, en planificación, tiene una superficie de 830.000 metros cuadrados mientras que el proyecto del Pla de Santa Maria proyecta un espacio de 330.000 metros cuadrados; ambos sin inversión prevista todavía. Por otra parte, también está planificando la construcción de diversas naves industriales en Can Guitart (Vallès Occidental, Barcelona), con una superficie de 65.840 metros cuadrados.
Asimismo, también tiene previsto sacar al mercado 100.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial en su polígono de Constantí, y explora la posibilidad de construir un polígono industrial en Egipto siempre que exista interés por parte de las empresas españolas. En cuanto a sus proyectos logísticos, destaca especialmente el nuevo hangar de mantenimiento del Aeropuerto de El Prat, que ocupará 12.600 metros cuadrados con 4.289 destinados a oficinas y talleres (uno de los hangares más modernos de Europa, capaz de dar servicio al Airbus A380) y que costará unos 24 millones de euro.