OEA: Nacen las cadenas logísticas seguras
14 de abril de 2008
La coyuntura económica mundial, caracterizada en este momento por una crisis financiera y con desaceleraciones productivas en los principales países occidentales, va a registrar grandes crecimientos en el tráfico de mercancías. Al menos ésta es la previsión de Felipe Rodrigo, Subdirector General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria. En este marco, el nacimiento de las cadenas logísticas seguras, gracias a la nueva figura europea del Operador Económico Autorizado (OEA), van a tener un papel sobresaliente. Y precisamente Grupo Moldtrans ha sido una de las primeras empresas españolas en tramitar el certificado de Operador Económico Autorizado. “La decisión de ser OEA es voluntaria depende de cada una de las empresas, pero para las Aduanas significa trabajar con un operador de confianza que se aprovechará de varias ventajas en su dinámica diaria”, explicó Felipe Rodrigo.
Por su parte, Antonio de la Ossa, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Cataluña, subrayó: “La certificación OEA no tiene vuelta atrás y ofrecerá muchos beneficios al que lo tenga. En realidad busca la facilitación y el control en las aduanas”.
El Grupo Moldtrans y Europea de Expediciones son conscientes de las ventajas de ser OEA y por eso llevan varios meses en la tramitación de todos los exigentes requisitos para conseguir esta certificación. Un proceso que se puede extender hasta 1 año y que permite hacer el despacho en la Aduana más adecuada logísticamente y reducir las cargas administrativas; combatir el fraude, el crimen organizado y el terrorismo; proteger la propiedad intelectual; e incrementar la protección medioambiental y sanitaria.
Asimismo, los requisitos principales para ser OEA se clasifican en referencia a la gestión comercial (contar con un sistema contable coherente; un procedimiento satisfactorio de archivo y protección de la información; la seguridad de las tecnologías de la información; y la organización administrativa adecuada), la solvencia financiera y contar con unos niveles de seguridad adecuados en las instalaciones.
Para más información, la Agencia Tributaria española ha publicado en su web un manual explicativo de todos estos extremos y ha habilitado una dirección de correo electrónico para las consultas: gesadu@aeat.es.