Lo que opina Antonia Lavado, directora de Agencia Industrial Tasinsa Barcelona. “La falta de suelo es la principal característica del mercado logístico de Catalunya”
Actualmente nos encontramos con una demanda muy activa e insatisfecha a causa de la escasez de producto que se adapte completamente a las necesidades de los clientes y empresas logísticas, lo que sumado a la tendencia de los promotores que habitualmente prefieren el desarrollo de promociones de naves industriales - ya que conllevan un mayor aprovechamiento del suelo y mayores rentabilidades- está llevando a un aumento de precios y a una reubicación de las empresas hacia otras zonas más alejadas de la capital catalana. En términos de ocupación de inmuebles logísticos podemos hablar de aproximadamente un 95 por ciento para primera corona, cifra que ya se está extendiendo a la segunda y tercera.
Como resultado de las bajas tasas de disponibilidad y de los elevados precios del poco producto disponible, la demanda logística, que apostaba históricamente por producto en alquiler en las coronas cercanas a Barcelona y a los principales ejes de transporte, ha sufrido un alejamiento de estas zonas y ha dado la oportunidad de expansión a otras áreas del territorio catalán, más alejadas de Barcelona pero bien comunicadas, donde sí podemos encontrar disponibilidades.
De todas formas, cabe destacar que las absorciones de estos nuevos productos todavía van a ritmo lento pues las empresas todavía se encuentran en periodo de concienciación de esta nueva tendencia que se aleja progresivamente de la provincia de Barcelona.
En cuanto a los precios, éstos han aumentado en torno al 3-4 por ciento en todas las zonas tanto para régimen de venta como de alquiler. En las mejores zonas del área urbana las rentas máximas alcanzan los 8,75 euros/metro cuadrado/mes y el metro cuadrado de venta se encuentra sobre los 1.900 euros. En segunda y tercera coronas ya se encuentran precios de 7 euros/metro cuadrado/mes en alquiler y de 1.500-1.600 euros/metro cuadrado para la venta