Info

“Bureau Veritas es una garantía y un plus de confianza en el sector hortofrutícola”

Entrevista a Adrián Martínez, responsable del mercado agroalimentario de Bureau Veritas para España y Portugal

Antonio Ayuso Pérez19/09/2016

Con motivo de la celebración en Madrid de Fruit Atracttion 2016, hablamos con Adrián Martínez, experto en Seguridad Alimentaria, quien nos da las claves sobre la significación de las certificaciones en el sector hortofrutícola y repasa con nosotros los principales estándares internacionales que aseguran la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que comemos. Bureau Veritas es una de las entidades de certificación de referencia en el mundo en el sector agroalimentario.

¿Qué importancia tiene el sector de las frutas y hortalizas dentro del mercado agroalimentario?

El sector hortofrutícola es clave en el mercado de la agricultura y de la industria alimentaria en España. Desde el punto de vista de la agricultura es el segundo mercado; mientras que desde la industria tiene un volumen relevante siendo uno de los más importantes el de la transformación de producto hortofrutícola. En los últimos años el sector está creciendo cada vez más, porque en España está muy orientado a la exportación, con lo cual hace que sea doblemente importante para nuestra economía.

Adrián Martínez, responsable del mercado agroalimentario de Bureau Veritas para España y Portugal
Adrián Martínez, responsable del mercado agroalimentario de Bureau Veritas para España y Portugal.

¿En qué medida las certificaciones aseguran la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que comemos?

Hay que recordar que estamos en territorio de la Unión Europea, con lo cual los Organismos Oficiales (las Autoridades Sanitarias) son los encargados de garantizar la Seguridad Alimentaria de los productos que consumimos. La Unión Europea es una de las regiones del mundo más exigentes en la materia y donde más controles se realizan. Pero es verdad que las certificaciones de Seguridad Alimentaria o de producto agroalimentario añaden un plus de autocontrol a las organizaciones, porque aseguran el cumplimiento estricto de una serie de requisitos del proceso productivo y/o especificaciones de producto que marcan las propias normas de certificación consensuadas en los principales foros de Seguridad Alimentaria.

Desde Bureau Veritas, ¿cuáles son las certificaciones que os están demandando más en el sector hortofrutícola?

GLOBALG.A.P. es la certificación de referencia en producción primaria y en producción hortofrutícola. Por eso, es el estándar de referencia a la hora de poder suministrar/exportar a la mayor parte del sector de la distribución europea e internacional. Realmente este esquema apareció en el mercado hace 20 años en el sector hortofrutícola. Más del 80% de las certificaciones que hay a nivel mundial en GLOBALG.A.P. corresponden a este sector. Hay aproximadamente unos 150.000 productores en el mundo certificados en este esquema, de los que más del 80% son productores hortofrutícolas. España es el primer país con certificaciones GLOBALG.A.P. con más de 30.000 productores certificados.

BRC e IFS están enfocadas a la industria alimentaria. Son las normas de certificación de Seguridad Alimentaria aunque cubren otros aspectos, como el cumplimiento de especificaciones de producto, además están muy orientadas al sector de la distribución. Es decir, para poder ser proveedor de los distribuidores asociados a BRC e IFS, fundamentalmente para suministrar marcas propias del distribuidor, el proveedor tiene que estar certificado en uno de estos esquemas. La industria hortofrutícola en España igualmente tiene que estar certificada en BRC y/o IFS si es o quiere ser proveedor de la distribución asociada (la gran distribución anglosajona, alemana, francesa o italiana, además de los principales distribuidores españoles).

La certificación de producción ecológica impacta también en el sector hortofrutícola. El mercado hortofrutícola es uno de sus sectores diana, puesto que el consumidor europeo está cada vez más preocupado por la producción agroalimentaria de forma sostenible y respetuosa con el Medioambiente y la biodiversidad, y la producción ecológica ofrece una buena respuesta en este ámbito. España es el país de la Unión europea con mayor extensión de producción ecológica de origen vegetal, y se encuentra fundamentalmente orientada a la exportación. Esto hace que sea una línea de gran crecimiento y muy a tener en cuenta en los próximos años. La potestad sobre el control del producto ecológico la tienen las autoridades correspondientes pero en muchos países como en España a través de algunas Comunidades Autónomas, la autoridad competente delega las actividades de control en entidades de certificación, y Bureau Veritas es un actor estratégico dentro de ellas. Bureau veritas es actualmente una de las entidades de referencia en certificación de producción ecológica en Francia, y en España llevamos ofreciendo este servicio desde el año 2013.

Imagen

¿En el último año se han dado novedades reglamentarias destacadas en este sector?

Una de las últimas novedades es la versión 5 de GLOBALG.A.P. En esta nueva actualización GLOBALG.A.P. ha dado un impulso a la hora de ofrecer un esquema que sí se puede certificar dentro de la industria alimentaria. Este esquema es GLOBALG.A.P. Cadena de Custodia aplicable también al sector hortofrutícola. El objetivo de GLOBALG.A.P. Cadena de Custodia es asegurar que aquella industria alimentaria que está trabajando con productos procedentes de la producción primaria certificados con GLOBALG.A.P. pueda asegurar y garantizar su trazabilidad para la posterior transformación de sus alimentos.

Asimismo, BRC ha publicado en 2015 su nueva versión 7 en BRC Food, aplicable en las organizaciones a partir de junio de ese mismo año. De igual forma, la norma IFS Food, actualmente aún en su versión 6, se encuentra en proceso de revisión con el objetivo también de realizar la próxima publicación de la versión 7, prevista para el próximo año 2017.

La certificación de producción ecológica de momento sigue estando vinculada al Reglamento Europeo 834/2007. La Unión Europea lleva trabajando desde hace años en un nuevo Reglamento Europeo para la certificación para producto ecológico en general y se espera que se emita en 2017.

¿Qué servicios más destacados ofrecen desde Bureau Veritas en el ámbito hortofrutícola?

Por una parte, todo lo que es certificación de producto, en GLOBALG.A.P., BRC, IFS o producción ecológica. Por supuesto, podemos ofrecer otro tipo de certificaciones ligadas con el entorno de esta producción, como pueden ser las certificaciones sociales o medioambientales porque es algo que preocupa cada vez más al sector. También, tenemos que tener en cuenta la inspección, pues podemos realizar todo tipo de servicios de inspección de producto ligado a la exportación o al comercio internacional. Igualmente otro servicio que tiene cada vez más peso son los proyectos de evaluación y homologación de proveedores. Bureau Veritas está ayudando a los grandes grupos hortofrutícolas y de la distribución a desarrollar y ejecutar un programa integral de homologación y evaluación continuada a proveedores en diferentes lugares del mundo.

Por último, ¿qué representa la marca de Bureau Veritas vista en una compañía hortofrutícola?

La marca de Bureau Veritas da una garantía y un reconocimiento internacional, porque es reconocida a nivel mundial fuera de Europa, en regiones también importantes para este sector como América o Asia. Más allá de la marca en sí, que por supuesto es un valor, Bureau Veritas es una garantía y un plus de confianza también en el sector hortofrutícola.

Empresas o entidades relacionadas

Bureau Veritas Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos