Info

Itene se une a la iniciativa ‘Save food’

12/12/2013

12 de diciembre de 2013

Itene se ha unido recientemente a la iniciativa Save Food para contribuir a la búsqueda de soluciones que reduzcan la pérdida de alimentos y residuos alimentarios en un mundo de recursos limitados. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es que los alimentos se envasen adecuadamente desde el origen hasta que llegan al mercado. El envase y embalaje juegan un papel esencial en la minimización de residuos alimentarios protegiendo los alimentos frescos y procesados durante su distribución, almacenamiento y venta.

La UE señala que un embalaje inadecuado, la confusión entre las etiquetas de “consumir preferentemente antes de” y “consumir antes de”, la falta de concienciación, una gestión ineficiente de los stocks, los excesos de producción y un almacenaje inapropiado son, entre otras, las principales causas de desperdicio de alimentos en el mundo. Según datos publicados por la UE, cerca de 90 millones de toneladas anuales se desperdician cada año en Europa, lo que se traduce en un total de 1.300 millones de toneladas al año en el mundo, según la FAO. El volumen de alimentos desperdiciados en los países industrializados es el mismo que en los países en vías de desarrollo. La diferencia está en que el 40% de la pérdida de alimentos en los países subdesarrollados se produce tras su cosecha y durante su procesado, mientras que en los países industrializados el mismo porcentaje se pierde durante la fase de distribución y consumo.

Comparativa entre la conservación de espinacas en un envase normal (izq.) y un envase activo de Itene (dcha.).

Comparativa entre la conservación de espinacas en un envase normal (izq.) y un envase activo de Itene (dcha.).

Dentro del ámbito de Save Food, Itene trabaja en el desarrollo de tecnologías de envase activo, capaces de alargar la vida útil de los alimentos hasta dos veces más que los envases convencionales. Estas soluciones innovadoras evitan las pérdidas de alimentos, no sólo en los hogares sino también en los sectores industriales y comerciales. El centro de investigación también se centra en la tecnología de envases inteligentes, capaces de proporcionar información valiosa para el usuario y consumidor sobre el deterioro actual del producto y ayudarles a la toma de decisiones más allá de la fecha de caducidad. Las etiquetas se cambian de color para indicar el nivel de frescura del producto, su exposición a temperaturas inadecuadas, etc. Así, estos indicadores inteligentes proporcionan información fiable sobre los productos alimentarios para evitar la pérdida innecesaria de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro. Además, los sistemas de reciclaje inteligentes en los que trabaja Itene son capaces de separar fracciones sobrantes de alimentos de sus envases con el fin de hacerlos adecuados para su posterior valorización, lo que significa una reducción de los residuos alimentarios enviados a los vertederos.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos