"Nuestro reto es ser el socio tecnológico que acompañe a nuestros clientes en la digitalización"
Entrevista a Pablo Cruz, CEO de Visual Trans
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Pablo Cruz, CEO de Visual Trans.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
La situación actual del sector de la logística y el comercio internacional pone de manifiesto la necesidad imperiosa de apostar por la digitalización de las empresas para dar respuesta a los nuevos retos y a las nuevas necesidades de un mercado cada vez más cambiante. Vivimos una
época de cambios sin precedentes, por ejemplo, en el tema de las regulaciones aduaneras.
Se habla de grandes avances como la inteligencia artificial, el IoT, el machine learning, el Business Intelligence o el blockchain. Tecnologías que ya son una realidad pero que suponen un avance, en ocasiones, demasiado ambicioso para muchas empresas que todavía no han dado sus primeros pasos en el proceso de digitalización.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
Nuestro reto es ser el socio tecnológico que acompañe a nuestros clientes en la digitalización. Crecer con ellos y dar respuesta a sus necesidades con agilidad ofreciendo un sistema que se adapta a los cambios con garantías y en tiempo y forma.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
Incorporaremos tecnología IA que nos permita conocer las opciones más óptimas para nuestros clientes en cuanto a huella de carbono y cómo su gestión influye en las mismas, aportando después datos y estadísticas sobre cómo impacta en su organización
La manera de ayudar a nuestros clientes, será que en el momento de seleccionar la contratación de servicios para el transporte de la mercancía no solo lo hagan desde el punto de vista más rentable económicamente, sino también en función del más ecológico en base a su huella de carbono.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
Nos encontramos en un período de transformaciones significativas que rediseñarán por completo la manera en la que trabajan los operadores. Además, los cambios que se están viviendo en la gestión aduanera requieren que los actores implicados se mantengan al tanto de novedades, que no siempre son fácilmente accesibles. En este sentido, en 2024, la clave del éxito residirá en estar al tanto de todas las novedades y cambios en el sector.
Nuestro reto como empresa es informar y acompañar al sector, siendo es socio tecnológico de referencia para cualquier empresa transitaria, agentes de aduanas y consignatarios.