"Nuestra empresa se está adaptando a los tiempos y estamos digitalizando muchos de nuestros procesos"
Entrevista a Cristina Adrián, directora comercial de Badenes Logistics
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Cristina Adrián, directora comercial de Badenes Logistics.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
Las tendencias actuales del sector son claras: transporte sostenible, eficiencia energética y digitalización, todo ello como grandes aliados.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
Nuestra empresa se está adaptando a los tiempos y estamos digitalizando muchos de nuestros procesos. Pero, para nosotros, la digitalización siempre será un añadido, será siempre una opción más para nuestros clientes. Podrán escoger entre utilizar nuestras plataformas digitales o, si lo prefieren, tener una atención directa con nosotros.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
En Badenes Logistics hemos implantado la logística verde en nuestra estrategia de logística y realizamos una gestión de los recursos necesarios para controlar la contaminación mucho más eficaz.
Una de las grandes apuestas de Badenes Logistics para reducir la contaminación y aumentar la sostenibilidad ha sido el uso de Gas Natural Licuado (GNL), que es gas natural que ha sido procesado para que pueda ser transportado en forma líquida a una temperatura de -160 °C, considerado como un líquido criogénico.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
El transporte marítimo en general enfrenta un año lleno de desafíos, mencionando el conflicto en el mar Rojo y los bajos niveles de agua del canal de Panamá.
Los transportistas deben lidiar con tiempos de tránsito más elevados, causando retrasos y trastornos en el mercado de transporte marítimo global.