"Sin duda, la principal tendencia que está impactando en el transporte es la aplicación de las nuevas tecnologías"
Entrevista a Ángel González, director general de Ontime
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
Sin duda, la principal tendencia que está impactando en el transporte es la aplicación de las nuevas tecnologías. Buscamos una mayor eficiencia con el desarrollo de herramientas o software que nos ayuden a optimizar rutas, gestionar flotas o controlar el stock en almacén.
Debido al incremento de los precios de los combustibles y a la inflación, necesitamos transformarnos para avanzar y recurrir a herramientas o recursos que nos ayuden a reducir costes sin perjudicar a nuestra eficiencia y al desarrollo de nuestro negocio.
Por eso, otras medidas como la digitalización de procesos marcarán un valor diferencial y nos harán más competitivos.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
Somos muy conscientes de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en todos nuestros procesos, ya que esto nos ayudará a obtener un mayor desempeño y a lograr la excelencia en la calidad de nuestro servicio. Por eso, estamos en pleno desarrollo de herramientas que nos sirvan de apoyo a la hora de optimizar nuestras rutas en última milla, automatización de procesos, control de stock en almacenes también automatizado y un largo etcétera.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
Llevamos ya tiempo con el desarrollo y ejecución de nuestro plan de sostenibilidad. Hemos logrado conseguir reducir estas emisiones de CO2 gracias a acciones como la renovación de flota, conducción eficiente, uso de vehículos eléctricos, híbridos y de GNL (gas con etiqueta eco), optimización de rutas y mejora en la eficiencia en la carga de vehículos. Y gracias al esfuerzo de todo el equipo, logramos recientemente la tercera estrella Lean & Green por haber reducido más de un 35% la emisión de gases de efecto invernadero.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el transporte es la inflación y el incremento de los precios de los combustibles. Nuestro objetivo (el de todos) es buscar diferentes alternativas para reducir costes sin perjudicar la calidad de nuestro servicio. Y eso podemos hacerlo a través de la digitalización, la aplicación de nuevas tecnologías que optimizan nuestros recursos y la inteligencia artificial.