"En GLS Spain trabajamos, día a día, para integrar los constantes avances tecnológicos con el objetivo de adaptarnos a las cambiantes demandas del sector y ofrecer el mejor servicio posible al cliente"
Entrevista a Roberto Martínez, chief financial officer de GLS Spain
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Roberto Martínez, chief financial officer de GLS Spain.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
El año 2024 se presenta como un período con un alto nivel de exigencia dentro de nuestro sector. No solo porque se prevé un incremento general de la actividad, sino porque las nuevas necesidades en materia tecnológica y de sostenibilidad, así como las cambiantes preferencias de los usuarios, demandan respuestas y soluciones cada vez más rápidas y eficaces.
Sin lugar a duda, la Inteligencia Artificial es una de las tendencias que más fuerza está ganando en el sector: la implementación de tecnologías basadas o vinculadas a la IA permite no solo optimizar operaciones o aumentar la velocidad de gestión de mercancías, sino también mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro o incluso ofrecer un servicio más personalizado para el cliente. En relación con esto último, brindar una experiencia de usuario cada vez más flexible y personalizada, a lo largo de todas las fases del servicio, es también otra tendencia en la que hemos de mantenernos innovadores y ambiciosos.
Por otra parte, la sostenibilidad continúa siendo uno de los principales retos del sector; principalmente a nivel ambiental, pero también en los ámbitos social y de buen gobierno. En este sentido, y en un contexto de incremento de la demanda de servicios logísticos, cabe destacar la preferencia del consumidor por compras más responsables. Esta tendencia se traduce en una exigencia todavía mayor a las compañías del sector en su objetivo de reducir el impacto de su actividad y adaptarse a normativas cada vez más estrictas.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
En GLS Spain trabajamos, día a día, para integrar los constantes avances tecnológicos con el objetivo de adaptarnos a las cambiantes demandas del sector y ofrecer el mejor servicio posible al cliente. Uno de los hitos en materia de innovación tecnológica que hemos alcanzado en los últimos meses es, por ejemplo, la puesta en marcha del Hub Km 0 de GLS en Madrid. Sus instalaciones son un referente en España porque implementan sistemas como la singularización dinámica, que garantiza productividades por línea por encima de los 12.000 paquetes/hora, o las básculas dinámicas tripes, que facilitan el pesaje y volumetría dinámica a más de 2,9 metro/segundo.
Asimismo, siguiendo la tendencia de ofrecer un servicio cada vez más personalizado al cliente, continuamos apostando por la digitalización de la última milla a través de soluciones que permitan una interacción inmediata con el usuario (vía SMS, e-mail o mediante nuestra app My GLS), o que agilicen los procesos de entrega por parte de los repartidores (uso de impresoras portátiles para un etiquetado instantáneo de los paquetes o la opción de pago con tarjeta en el momento de la recogida).
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
Desde 2022, en Grupo GLS desarrollamos el programa Climate Protect, una estrategia medioambiental propia que implica a todos los agentes de nuestra cadena de valor, y cuyo objetivo final de reducir y compensar las emisiones de CO2 derivadas de nuestras operativas. Entre las medidas que llevamos a cabo bajo el marco de Climate Protect destacan la progresiva conversión de nuestra flota a vehículos de cero y bajas emisiones, o nuevas edificaciones sostenibles bajo norma BREAM, entre otras.
En este sentido, estamos muy orgullosos de los logros alcanzados en la reducción del impacto medioambiental de nuestra actividad; y especialmente en un contexto en el que continuamos experimentando un incremento significativo del volumen de envíos.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
La logística está evolucionando hacia un modelo de entrega más personalizado y centrado en las necesidades del destinatario, quien ahora demanda soluciones a medida, un mayor control sobre el proceso de envío y el poder de decisión sobre la modalidad de entrega que más le convenga.
Estas demandas por parte del usuario implican que las empresas de transporte y logística deben continuar innovando mediante el uso de herramientas y soluciones digitales para ofrecer una mayor libertad al destinatario y una mayor interacción con el repartidor. Ante el reciente aumento del 10-15% de las entregas Out of Home (OOH), proporcionar puntos de conveniencia a quienes buscan una entrega alternativa y sostenible será esencial para las empresas del sector. De este modo, se proporciona al usuario una alternativa de entrega flexible a la vez que se reducen las emisiones de CO2 derivadas de viajes con entregas fallidas.
La evolución del sector estará también condicionada por una inestabilidad socioeconómica a nivel global que, como se ha comprobado en los últimos años, impacta de forma directa en los hábitos de consumo. Por todo ello, la agilidad en la interpretación y adopción de tendencias será clave para mantener la competitividad.