"La principal particularidad es la importancia de mantener un control exhaustivo sobre la temperatura durante todo el trayecto, a lo largo de los diferentes tramos"
Entrevista a Julio Nestar, Reefer manager de MSC en España
El transporte a temperatura controlada tiene una serie de particularidades que lo hacen especial y, por ello, debe cumplir con ciertos requerimientos. Independientemente de lo que se transporte (alimentos, medicamentos, etc.), el factor más importante es el control de la temperatura, puesto que garantiza mantener cualquier producto en buenas condiciones durante todo el proceso logístico. Hemos hablado con Julio Nestar, Reefer manager de MSC en España.
¿Cuáles son las particularidades del transporte a temperatura controlada y la logística del frío?
La principal particularidad es la importancia de mantener un control exhaustivo sobre la temperatura durante todo el trayecto, a lo largo de los diferentes tramos. Por lo tanto, el transporte a temperatura controlada incluye todos los procesos involucrados en la preparación del pedido, el transporte terrestre en origen y en destino, la estancia de los contenedores en las terminales y a bordo de los buques portacontenedores durante el trayecto.
Al mismo tiempo, cuando transportamos productos de alimentación para consumo humano (refrigerados y congelados) y productos farmacéuticos, debemos mantener las propiedades y, además, cumplir con los requerimientos de las autoridades sanitarias de cada país.
El control de la temperatura es el factor más importante para poder mantener cualquier producto en buenas condiciones durante un largo periodo de tiempo. Simultáneamente, los contenedores reefer permiten ajustar la ventilación para ciertas frutas que requieren de una renovación de aire para reducir la concentración de etileno y también disponen de un sistema de deshumidificación muy útil para ajos, cebollas y flores.
Desde su compañía, ¿qué ofrecen para hacer frente a las necesidades de un servicio tan ‘especial’?
Además, disponemos de la flota de contenedores más amplia y moderna de nuestra industria. Los reefers de MSC están equipados con la última tecnología para mantener los productos transportados en perfectas condiciones durante todo el trayecto, lo que conlleva una inversión constante en tecnología e infraestructura.
También disponemos de los más avanzados sistemas de atmósfera controlada para poder controlar los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y etileno con el fin de ralentizar la maduración de ciertas frutas y hortalizas altamente perecederas, permitiendo de esta forma que puedan llegar a destinos donde los tiempos de tránsito son más elevados.
¿A que retos se enfrenta este tipo de logística? ¿Qué pide el mercado?
El transporte de mercancías perecederas mantiene un crecimiento anual del 3%. Al mismo tiempo, se produce una containerización progresiva de ciertas frutas que, hasta la fecha, se han transportado en buques convencionales, lo cual requiere una mayor capacidad de transporte.
En MSC invertimos constantemente en la tecnología y todos los equipos adecuados para ofrecer a nuestros clientes garantías de transporte sin esperas y un servicio de primera clase desde el inicio hasta el final del viaje de su mercancía para que los alimentos lleguen al consumidor final en las mejores condiciones, manteniendo la calidad, el sabor y la frescura.
Pero nuestra inversión no se limita a esto, sino que MSC también está enfocado en el futuro digital de la cadena de suministro. Hemos estado invirtiendo en el desarrollo de herramientas digitales para que el transporte marítimo sea más seguro, eficiente y sostenible, y estamos tomando medidas para impulsar la digitalización en todo nuestro sector. Nuestras soluciones de comercio electrónico permiten a los clientes reservar, gestionar y hacer seguimiento de su mercancía como nunca, y nuestro conocimiento de embarque electrónico (eBL) permite a los cargadores y otros eslabones clave de la cadena de suministro recibir y transmitir electrónicamente todos los documentos relacionados con el intercambio comercial.