"Gran parte del futuro vendrá con los avances tecnológicos que se han llevado a cabo durante estos últimos años"
Entrevista a Esther Pérez Soto, directora de Operaciones de Correos Express
El cambio en las tendencias de consumo, acrecentado por la pandemia del covid-19, han llevado a la gran explosión del e-commerce. Para poder seguir dando un buen servicio, afrontando los retos producidos por la gran demanda, las empresas de paquetería han tenido que ponerse las pilas. Para tratar este tema, hemos hablado con Esther Pérez Soto, directora de Operaciones de Correos Express.
Tras la explosión del e-commerce motivada por la pandemia, ¿en qué punto se encuentran los servicios de paquetería para internet? ¿Cómo se ha adaptado su empresa?
En Correos Express tuvimos que dimensionar nuestra estructura debido a la gran demanda que tuvo lugar con la llegada de la pandemia, aumentando nuestra capacidad operativa para hacer frente a las necesidades que surgieron. Gracias al trabajo realizado hemos sido capaces de gestionar los picos de trabajo de los dos últimos años sin que nuestros estándares de efectividad y calidad se vieran afectados, superando cifras de 12 paquetes entregados por segundo y realizando más de 450.000 entregas diarias con unos rangos de calidad muy altos.
Desde Correos Express hemos sido capaces de adaptarnos e implementar servicios útiles para nuestros clientes como la entrega flexible, un sistema de localización de destinatarios o una App con la que poder gestionar recogidas y entregas. Todos estos cambios son solo algunos de los pasos que hemos dado junto a nuestra matriz, Correos, para contar con una mayor capacidad y fuerza dentro del sector de la paquetería urgente.
A la hora de elegir un proveedor, ¿qué factores cree que son más importantes a tener en cuenta?
Un equilibrio entre calidad y precio, así como la máxima flexibilidad y adaptación que nos permita seguir ofreciendo a nuestros miles de clientes el mejor servicio.
En Correos Express buscamos siempre superar los estándares de calidad existentes para continuar ofreciendo un servicio eficiente. Desde una interlocución efectiva, hasta el cumplimiento de las fechas de entrega, son algunos de los aspectos necesarios para que el engranaje de nuestra actividad funcione con la excelencia que nos caracteriza.
Por suerte, contamos para ello con proveedores que nos dan soporte para que nuestra compañía siga siendo todo un referente dentro del mundo de la paquetería urgente.
¿Qué cree que depara el futuro en todo lo relacionado con la mensajería y paquetería?
Gran parte del futuro vendrá con los avances tecnológicos que se han llevado a cabo durante estos últimos años. Ahondar en tecnologías de Big Data, nos ayudará a poder adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y estar siempre a la vanguardia de nuestro mercado en servicios e innovaciones.
Al mismo nivel, tendrá un importante papel, el aumento de una flota sostenible en un momento en el que las necesidades de accesibilidad al reparto en los centros de ciudades y cascos urbanos está siendo una prioridad para el sector.