"Nuestro sector debe abanderar una transformación que tendrá como resultado una movilidad más sostenible que reduzca la huella de carbono generada por nuestra actividad"
Entrevista a Carlos Moreno de Viana-Cárdenas, CEO de Ontime
Para analizar los retos y las tendencias del sector de la logística y el transporte, desde la publicación Logística Integrada de Interempresas Media hemos hablado con Carlos Moreno de Viana-Cárdenas, CEO de Ontime.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2022?
En los últimos años nuestra compañía está inmersa en un proceso imparable de evolución y crecimiento constante que culminará, en una primera fase, con la creación de la mayor red de distribución en Iberia en 2022.
Llevamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo en crecer paso a paso de manera orgánica, explorando y abriendo nuevas líneas de negocio para cubrir todo el proceso logístico. Pero, por otro lado, nos dimos cuenta que teníamos que consolidar nuestro modelo de negocio a través de un crecimiento inorgánico mediante integraciones y fusiones perfectamente estudiadas que reforzaran nuestro músculo empresarial. En este sentido, el año pasado fue fundamental para que nuestra compañía sea a día de hoy una de los principales operadores logísticos de la península, tanto en facturación global como en recursos y capacidades.
¿Algún reto que afrontar este año?
El esfuerzo y dedicación que llevamos afrontando desde hace años se verá compensado al consolidarnos en un corto período de tiempo como el mayor Operador en Carga Completa (FTL) de la península, con una flota propia cercana a las 4.000 unidades formada por todas las categorías de transporte, y dando una importancia vital a la flota sostenible. Además, todas las líneas de negocio abiertas en los últimos años nos confieren como el mayor Operador en Logística Integral, con el mayor porfolio de servicios del mercado.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
El principal objetivo que se plantea nuestra compañía a corto plazo tiene que ver con la sostenibilidad. Hoy en día, cualquier actor que quiera participar en la cadena de suministro debe ser consciente del impacto que nuestro sector puede provocar a medio y largo plazo en la sociedad. Nuestro sector debe abanderar una transformación que tendrá como resultado una movilidad más sostenible que reduzca la huella de carbono generada por nuestra actividad.
Por otro lado, queremos ser punteros en el reparto de última milla, con Hub de proximidad que nos hagan más rentables y provoquen un menor impacto en el medioambiente, transformando también los hábitos de consumo en el cliente final. Hoy en día, y debido principalmente al e-commerce, es insostenible que las grandes urbes diariamente puedan soportar la entrada de vehículos de reparto.
Por último, una de las principales novedades que nuestra compañía quiere presentar al mercado es la multimodalidad del transporte, incorporando el ferrocarril en nuestras operaciones de manera permanente.