"Los operadores logísticos tenemos que ser capaces de adaptarnos y dar respuesta a este entorno tan cambiante"
Entrevista a Elena Garcinuño Gallego, directora de Comunicación de ICP Logística
Para analizar los retos y las tendencias del sector de la logística y el transporte, desde la publicación Logística Integrada de Interempresas Media hemos hablado con Elena Garcinuño Gallego, directora de Comunicación de ICP Logística.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2022?
Este 2022 es un año lleno de retos para el sector logístico, pero también de oportunidades. Venimos de una trayectoria de muchos meses en los que adecuar el flujo logístico a una demanda con mucha variabilidad debido a la pandemia, ha sido realmente complejo, sobre todo para las empresas de gran consumo y retailers.
En este contexto que aún se mantendrá en los próximos meses, los operadores logísticos tenemos que ser capaces de adaptarnos y dar respuesta a este entorno tan cambiante. Nos hemos convertido en esa pieza fundamental para que las empresas de cualquier sector puedan satisfacer la demanda existente. En este sentido, en ICP continuamos invirtiendo en la ampliación de almacenes y en la tecnología más puntera con el objetivo de ofrecer mayor espacio para posicionar mercancía y evitar la rotura de stock, y contar con las instalaciones más innovadoras en robótica y automatismos para la cadena de suministro.
¿Algún reto que afrontar este año?
La investigación aplicada a la cadena de suministro, la apuesta por la innovación y la implementación de energías renovables serán la clave para seguir creciendo junto a nuestros clientes.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Otro de los ámbitos en los que presentaremos novedades va unido a uno de nuestros grandes objetivos: ser cada vez más sostenibles en nuestra actividad. En ICP llevamos años trabajando en esta línea y apostando por iniciativas que contribuyan a proteger en medioambiente. Nuestras plataformas se autoabastecen de energía eléctrica a través de un sistema de placas fotovoltaicas instaladas sobre la cubierta, minimizando así la huella de carbono. Pero queremos dar un paso más y hacer extensible este compromiso a nuestros clientes. Por eso, estamos estableciendo alianzas estratégicas con diferentes proveedores que nos garanticen materiales provenientes de producción ecológica. Un ejemplo de ello, son las nuevas cajas que utilizamos en la preparación de pedidos, elaboradas con cartón reciclado y 100% reciclable. Además, hemos eliminado las burbujas protectoras de plástico sustituyéndolas por papel kraft de relleno y estamos estudiando el uso de nuevos materiales como chips de almidón de maíz o virutas de papel.