Texfor inicia dos estudios sobre las capacidades productivas de hilatura y tisaje con fibras recicladas
Texfor – Confederación de la Industria Textil pone en marcha dos estudios para fomentar la economía circular en el sector. Estos trabajos de investigación tienen el objetivo de aportar una base de datos real y actualizada, sobre la capacidad de nuestra industria para producir con material textil reciclado, pre y post consumo.
Las nuevas normativas que está elaborando la Unión Europea, a partir de la Estrategia para los productos textiles sostenibles, con horizonte en el año 2030, hablan de la obligatoriedad de reciclar el residuo textil. Pero faltan datos.
Actualmente, se desconoce la capacidad real de nuestra industria textil para la producción con fibra reciclada. No se dispone de información sobre qué empresas están preparadas para asumir este tipo de producción y en qué cantidades. Tampoco se ha sistematizado las dificultades o cuellos de botella que existen actualmente para poder operar con material reciclado. El objetivo de Texfor es proporcionar toda esta información a la comunidad textil.
Estudios FILREC y TEIXREC
Los 2 estudios iniciados, con la colaboración de l’Agència Catalana de Residus, tienen por nombre FILREC y TEIXREC.
FILREC pretende analizar de forma exhaustiva las hilaturas que operan en Catalunya para conocer sus capacidades de producción, incorporando material textil reciclado, pre/post consumo. Para ello, se seleccionará un mínimo de 30 empresas y se estudiarán sus capacidades a través de la elaboración y evaluación de distintos indicadores. Esto permitirá conocer datos de capacidades productivas de hilatura con contenido de fibra reciclada pre y post consumo para diferentes flujos de residuos.
También se recogerá información sobre los retos que enfrentan los hiladores para utilizar fibra reciclada e incrementar la producción de hilos reciclados fibra a fibra, de algodón, lana, poliéster y fibras sintéticas.
En el caso de TEIXREC, el objetivo es conocer los retos de los tejedores, tintoreros y acabadores para utilizar fibra reciclada e incrementar la producción de tejidos y tejidos acabados con contenidos reciclados fibra a fibra para distintos flujos de residuos: algodón, lana, poliéster y fibras sintéticas.
Para ello, se seleccionará un mínimo de 50 unidades productivas de tisaje y fábricas de tintura y acabado de distintas materias primas, y se estudiará, a través de distintos indicadores, sus capacidades de producción.
FILREC Y TEIXREC permitirán fomentar la circularidad y el uso de materia prima reciclada en la cadena de valor textil. Los resultados de estos proyectos permitirán disponer de un catálogo online de datos, reales y actualizados, de la producción de hilatura, así como de los procesos de tintura y acabados textiles, que será de gran utilidad para acelerar el uso de este tipo de producto por parte de tejedores y productores, facilitando su aprovisionamiento. El proyecto quiere ayudar a acelerar la transición hacia un sector textil más circular.
Los 2 proyectos se desarrollarán a lo largo de 18 meses, a partir de enero de 2024. Al final del proceso, Texfor también redactará un informe con los resultados y los dará a conocer a través de diversas jornadas de difusión de ámbito nacional e internacional.