Desde el mundo de las mallas al modelo de superficie de clase A
Los requisitos de los modernos sistemas de digitalización 3D están claros. Incluso los objetos físicos complejos también deben crearse y digitalizarse de forma precisa para convertirlos después en un juego de datos de superficie CAD que incluya cualquier detalle posible del trabajo de diseño.
A través de la interface STL se crea en Tebis una malla poligonal. El análisis del modelo muestra que sin una preparación correspondiente en el módulo de digitalización la recuperación de superficies posterior llevaría mucho tiempo. Sería preciso reconstruir un número incalculable de superficies que también deberían alisarse, con la consiguiente pérdida de tiempo que ello supone.
No obstante, en muchos casos el análisis de los datos de malla creados muestra que este proceso puede llevar mucho tiempo. Se representan todas las irregularidades, todos los gaps, todos los errores, por pequeños que sean. Y así, muchos sistemas de recuperación de superficies llegan a su límite cuando se trata de piezas complejas. Las consecuencias son la falta de estructuras, un volumen de datos demasiado grande y un número poco manejable de superficies. La creación convencional de superficies a través de cortes no sólo lleva mucho tiempo, sino que además requiere mucho esfuerzo y presenta una gran tendencia a tener errores. Y lo que es peor: con frecuencia los modelos no pueden utilizarse para otro trabajo de diseño ni tampoco para el proceso de fabricación siguiente.
Transiciones suaves
El diseñador avanzaría mucho si los datos de digitalización pudieran procesarse de forma óptima para los procesos siguientes. No obstante lo ideal sería que además pudiera disponer de un potente módulo de recuperación de superficies con el que se pudieran crear superficies de diseño a partir de datos de malla optimizados de forma rápida, precisa y con poco esfuerzo.
Con los módulos de procesamiento de datos de digitalización y el Reverser, Tebis ofrece ambas cosas en un solo sistema. La interacción de estos módulos garantiza que incluso los procesos complejos resulten sencillos y se ejecuten rápidamente y esto con unos magníficos resultados.
Preparar datos de malla con el procesamiento de datos de digitalización de Tebis
Las especificaciones para la preparación de los datos de mallas están claras: en la recuperación posterior de superficies debe surgir el menor número posible de superficies y éstas deben ser lo más suaves posible.
Al mismo tiempo, el esfuerzo y la cantidad de trabajo deben mantenerse en un mínimo. Con el procesamiento de datos de digitalización el usuario puede reducir el número de triángulos de malla de forma fácil y rápida en función de las especificaciones de cada momento. En la versión 3.5 el editor de mallas (Mesh Editor) ha sufrido una profunda transformación. Desde el punto de vista del método ahora es posible modificar, alisar o borrar triángulos individuales de la malla o también áreas completas. Además, los gaps pueden rellenarse de forma global.
Por cierto: el Tebis Reverser también resulta de gran ayuda en este paso del proceso. Gracias a sus amplias funciones de análisis, como es la representación de la curvatura, puede detectar rápidamente la estructura de la malla, así como la presencia de defectos en la superficie de la malla.
Recuperación de superficies con el Tebis Reverser
En el siguiente paso se crean superficies CAD. También aquí Tebis ofrece una fantástica solución: el Reverser permite una recuperación de superficies rápida, altamente automatizada y precisa. Desde la versión V3.5 R1 está totalmente integrado en el software estándar de Tebis, al igual que sucede con todos los demás módulos BREP. No es preciso ejecutar pasos intermedios para crear superficies polinómicas directamente en la malla.
En la malla —la superficie de referencia BREP— se crea primero un modelo alámbrico. Las posibilidades son en este caso muy diversas: puede que las curvas de borde, llamadas también simplemente bordes, tengan que seguir la curvatura de la referencia y los isoparámetros de una superficie, puede que desee proyectar el borde sobre la referencia o que desee mantener una distancia predefinida; prácticamente no existe ninguna situación a la que el Reverser no pueda adaptarse de forma flexible. A continuación, el modelo alámbrico se rellena con superficies polinómicas de alta calidad con el fin de obtener una estructura de superficies conforme al diseño. Aquí hay diferentes tipos de superficies y varias posibilidades para incorporar las superficies en el modelo alámbrico. Lo especial en este caso es que el modelo de superficies y alámbrico están estrechamente relacionados: si uno cambia, el otro se adapta. Las parametrizaciones y las transiciones se mantienen.
El Tebis Reverser no sólo ofrece resultados óptimos para el proceso real de recuperación de superficies. También resulta especialmente adecuado para el ajuste de los modelos de superficie existentes con datos de digitalización. De este modo, el Reverser está predestinado para los bucles de optimización después de modificaciones manuales.
Por último, el usuario se aprovecha del hecho de que todas las funciones del Surfacer y del Qualifier están contenidas en el Reverser. El Surfacer permite limpiar y reestructurar modelos de superficie. Por su parte, el Qualifier es una ayuda imprescindible para comprobar de forma automatizada la calidad de los modelos de superficie.