La sobreproducción es un problema sistémico en la industria textil, que afecta también al sector
de los uniformes. A diferencia de las prendas de moda diseñadas para adaptarse a las últimas
tendencias, la especificidad de los uniformes, diseñados para cumplir con normas y estándares
particulares, limita considerablemente sus salidas.
Una vez que una empresa decide cambiar su imagen corporativa o actualizar sus equipos, los uniformes se convierten en un lastre difícil de gestionar, generando un volumen significativo de inventario sin salida. Este problema se agrava por la durabilidad de los materiales utilizados en su fabricación, que a menudo dificulta su descomposición y contribuye a la crisis ambiental. Pero, ante este escenario, el upcycling surge como una alternativa innovadora y sostenible.
Foto: Sekond.
¿Qué es el upcycling?
El upcycling es la práctica que consiste en convertir una prenda que estemos a punto de desechar en otra diferente, utilizando los recursos que disponemos para alargar su vida útil y aportar un nuevo valor. Es una alternativa única para el aprovechamiento de los recursos y desde Sekond, como expertos en esta metodología, transforman prendas en productos nuevos y únicos, reduciendo así el impacto ambiental de la industria de la moda. Al dar una segunda vida a los textiles, Sekond contribuye a la economía circular y a la preservación de los recursos naturales.
¿Por qué el vestuario laboral es ideal para el upcycling?
El sector de los uniformes laborales ofrece un potencial inmenso para el upcycling. La resistencia y durabilidad de sus tejidos, combinada con los grandes volúmenes de excedentes generados, convierten a estos materiales en una fuente inagotable de posibilidades creativas. Los productos resultantes, tan funcionales como los originales, demuestran que el upcycling puede transformar lo que antes era un residuo en una oportunidad de innovación y circularidad.
¿Qué se puede hacer con los productos resultantes del upcycling?
Los nuevos productos upcycled creados a partir de uniformes ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Pueden convertirse en regalos para los empleados, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a la empresa o su venta en ferias y eventos como merchandising puede generar ingresos adicionales y/o aumentar la visibilidad de la marca. Asimismo, las empresas pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de adquirir estos nuevos productos.
Foto: Sekond.
El upcycling: un paso previo al reciclaje
El upcycling representa un paso crucial antes del reciclaje, ya que permite extender la vida útil de los productos textiles y posponer su descomposición. Además, al darle una nueva vida a los excedentes textiles, se reduce la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. El upcycling es un proceso más rápido y económico que el reciclaje tradicional, ya que no requiere la transformación de los materiales en nuevas fibras, sino que se reutiliza de manera directa los materiales en su forma original o con pequeñas modificaciones, creando nuevos productos con un valor mayor reduciendo aún más el desperdicio.
Iturri, referente en ropa laboral y protección, ha encontrado en Sekond, expertos en la transformación textil, el aliado perfecto para transformar sus excedentes de uniformes laborales en accesorios versátiles y funcionales.
Tradicionalmente, los materiales utilizados en la ropa laboral, como textiles ultrarresistentes y cremalleras de gran tamaño, presentaban un desafío para su reutilización. Sin embargo, gracias al upcycling y a la creatividad, Iturri y Sekond han conseguido crear una gran variedad de accesorios como riñoneras, carteras y mochilas capaces de integrarse en la rutina diaria de cualquier persona y despertar su deseo de lucirlos, hechos a partir de uniformes sobrantes de diferentes sectores.
Esta iniciativa demuestra que la moda y la funcionalidad pueden ir de la mano, incluso en sectores tan especializados como el de la ropa laboral. Al dar una segunda vida a los excedentes textiles, Iturri refuerza su compromiso con la sostenibilidad, a la vez que reduce su impacto ambiental y promueve la economía circular.
El resultado de los nuevos productos transformados. Iturri by Sekond. Foto: Sekond.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“El color naranja tiene un valor simbólico para nosotros porque hace referencia al paisaje valenciano, a la calidez y la belleza de sus atardeceres; pero también es un color que transmite energía, creatividad y optimismo”