Actualidad Info Actualidad

Madrid multiplicó por 14 la recogida de ropa usada durante 2023

18/07/2024
El ‘Contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos’, iniciado en 2022 en la ciudad de Madrid, ha supuesto la instalación de 1.342 contenedores para la recogida de ropa, en los que el pasado año se recogieron recopilaron 2.718 toneladas de prendas usadas, 14,4 veces más que en 2022 (cuando la cantidad fue de 188 toneladas). En el primer trimestre de este año ya se han recopilado 652 toneladas. >autor> Redacción Interempresas

El Ayuntamiento de Madrid remarca en una nota de prensa su apuesta por la recuperación de prendas usadas con acciones de sensibilización ambiental que está llevando a cabo en los mercadillos madrileños. El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó el 17 de julio uno de ellos, el que se ubica en la avenida de Felipe II, en el distrito de Salamanca, en el que —como en otros— se llevan a cabo acciones que forman parte de la campaña municipal de Educación Ambiental sobre el reciclaje de ropa usada.

Desde el consistorio de la capital de España se explica que el destino de la ropa usada recogida en los 1.342 contenedores municipales es gestionado a través de entidades de economía social ligadas a la gestión de residuos y a la inserción laboral de personas con perfiles de baja empleabilidad. Se estima que aproximadamente el 15% del material recogido (que corresponde a prendas en buen estado) se destina a la reutilización, generalmente a través de su venta en comercios específicos; un 50% es para reciclaje del material textil (para la elaboración de nuevas prendas), y el resto son prendas cuyos materiales se destinan a otros usos como, por ejemplo, aislantes.

Hasta diciembre de este año tres educadores ambientales desarrollarán esta labor de sensibilización en los mercadillos de la capital...
Hasta diciembre de este año tres educadores ambientales desarrollarán esta labor de sensibilización en los mercadillos de la capital.

Acciones de sensibilización ambiental

Con el objetivo de impulsar aún más el reciclaje textil entre la población, el ayuntamiento madrileño está impulsando desde el mes de abril una campaña de información y sensibilización ciudadana en mercadillos y centros universitarios con el departamento de Educación Ambiental. La finalidad es doble: enseñar a la población a separar adecuadamente los residuos textiles y aumentar la utilización de los contenedores destinados a este fin.

Hasta diciembre de este año tres educadores ambientales desarrollarán esta labor de sensibilización en los mercadillos de la capital “de forma totalmente personalizada en función de los conocimientos y hábitos de reciclaje de las personas con las que toman contacto. Para ello, realizan una encuesta previa sobre los conocimientos de reciclaje del destinatario, la localización de contenedores próximos a su domicilio, o sobre el impacto de la moda en el medio ambiente. También estudian su predisposición a reutilizar textiles, así como su frecuencia de compra de prendas y calzado”.

Tras la recopilación de esta información se busca involucrar a la ciudadanía y estudiantes en la educación ambiental utilizando elementos de juego para promover conciencia y acciones sostenibles. Gracias a esta ‘gamificación’ y con la encuesta de conocimientos previa, se ofrece al destinatario herramientas personalizadas para provocar en él un cambio de actitud y de hábitos en torno a reducir, reciclar y reutilizar el textil.

Los jóvenes, público diana de sensibilización

Esta acción de Educación Ambiental es especialmente importante entre el público juvenil por su desconocimiento del impacto ambiental de la industria textil actual, basada en un modelo de producción y consumo caracterizada por una rápida creación de prendas de vestir a gran escala, bajo coste y ciclo de vida corto que conlleva un gran impacto climático por la contaminación del agua y las altas emisiones de dióxido de carbono que conlleva.

También se ha comprobado su elevado desconocimiento sobre los contenedores en los que reciclar el textil y qué tipo de productos pueden depositarse tratando de informarles de que todos los productos textiles deben ser separados en origen independientemente del estado en que se encuentren. Con esto, se incide en explicar a la juventud que los textiles, aunque no sean recuperados para segunda mano también deben ser reciclados.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos