El textil cierra 2023 con un crecimiento del 2,8%
La tiendas de ropa españolas cerraron un 2023 con un ligero crecimiento en sus ventas.Tras un complejo año, muy marcado por la inflación y la contención del gasto, el comercio textil creció un 2,8% respecto al año anterior, una cifra positiva pero bastante alejada de la que se esperaba antes de arrancar un tercer trimestre -con campaña navideña incluida- en la que muchas tiendas habían depositado grandes esperanzas.
El sector nota desde hace meses una ralentización.
Sin embargo, en diciembre, el crecimiento de facturación del sector se desaceleró hasta el 0,9% según los datos del barómetro mensual de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
Eduardo Zamacola, presidente de Acotex, ha explicado que “el sector nota desde hace meses una ralentización del consumo. Para un cliente con menos dinero disponible, la ropa no es una de las prioridades a la hora de consumir, sino que prefiere salir a comer o cenar, hacer algún viaje o comprar productos de tecnología".
El barómetro del pasado mes de noviembre mostraba un incremento de las ventas del 1,8% a escala mensual y un 2,9% anual, que Acotex atribuía a que la gran mayoría de las tiendas no pueden trasladar el incremento de costes al precio de venta al público. El cliente con menos renta disponible como consecuencia de la subida de las hipotecas, de los precios de la energía o de la cesta de la compra, “espera descuentos” y el comercio no puede ofrecérselos porque sus márgenes se han reducido, asegura la asociación.