Aitex incorpora un túnel de viento en sus instalaciones
17 de marzo de 2011
En Aitex (Instituto Tecnológico Textil) están investigando las propiedades térmicas de los artículos mediante la determinación y estudio de las variables relacionadas con el confort y el bienestar del usuario. Gracias al túnel de viento recientemente instalado, pueden investigar el confort de una prenda en situaciones ambientales reales mediante la utilización de los maniquís térmicos (tanto adulto como niño) e incluso con la utilización de paneles humanos. El tamaño de la instalación permite realizar investigaciones con personas realizando ejercicios en su interior y portando prendas de trabajo en atmósferas adversas como por ejemplo las fuerzas armadas, etc. o prendas destinadas a la práctica de cualquier deporte o actividad física.
Con la incorporación de la cámara climática de altas prestaciones el instituto es capaz de investigar el aislamiento térmico y la transpirabilidad del artículo más allá de las condiciones estandarizadas reproduciendo situaciones extremas de temperatura, humedad, velocidad del aire y actividad física del usuario.
Este innovador túnel del viento incorpora un motor de 150 CV y unas aspas de 2 metros que actúan como mecanismo impulsor produciendo la succión del aire que hace que éste se mueva a través del túnel provocando un flujo laminar en la zona contraria de la cámara de ensayo. Este túnel se ha integrado en una cámara climática que permite además trabajar a temperaturas desde –30 °C a +60 °C y a diferentes humedades que van desde el 30 a 90% HR (humedad relativa) por lo que las combinaciones de trabajo que nos ofrece este equipo son numerosas y por ello, el campo de aplicación de esta potente herramienta es muy amplio, permitiendo realizar desde el estudio del aislamiento térmico en prendas hasta el estudio del aislamiento que ofrece una tienda de campaña.
Aitex utilizará este equipo en el estudio del comportamiento de las prendas destinadas a ser utilizadas condiciones ambientales extremas y al estudio del confort que presentan estas prendas al usuario mediante la utilización de paneles humanos que ayuden a interpretar los resultados durante el transcurso de cualquier actividad física.
Concretamente, el túnel del viento permitirá al instituto estudiar estas perdidas de calor que experimenta el usuario debido al fenómeno de la convección y ver en que medida la vestimenta puede ayudar a minimizarla. Con ayuda del equipo ‘maniquí térmico’, Aitex puede también cuantificar el efecto de la convección.