Los proyectos europeos Aligned y Calimero se unen para mejorar las metodologías de evaluación del ciclo de vida (lca)
El análisis del ciclo de vida es una metodología que evalúa el impacto ambiental de un sector, ofreciendo una visión integral de su sostenibilidad y permitiendo decisiones informadas para reducir su huella ambiental. En este contexto, los proyectos financiados por la UE, Aligned y Calimero, colaboran para armonizar la metodología LCA en cinco sectores bio-basados, donde las herramientas existentes carecen de uniformidad. Los sectores en los que ambas iniciativas están trabajando son construcción, carpintería, textil, papel, y bioquímicos.
El principal objetivo principal de Aligned y Calimero es mejorar las prácticas y metodologías actuales del rendimiento ambiental de estos sectores bio-basados. Por un lado, Aligned se centra en mejorar las prácticas de modelado, llenar lagunas en los datos y desarrollar nuevos métodos a través de estudios de alta calidad. Mientras tanto, Calimero está estableciendo un enfoque común para estas industrias, trabajando con indicadores de la huella ambiental del producto, con el fin de avanzar hacia prácticas más sostenibles.
Esta colaboración entre proyectos europeos tiene el reto de respaldar los objetivos del Pacto Verde Europeo fomentando una toma de decisiones más informada y sostenible en sectores críticos como la construcción, la carpintería, textiles, pasta y papel, y bioquímicos. Aligned y Calimero mejoran las metodologías del análisis del ciclo de vida al armonizar prácticas fragmentadas y proporcionar un marco sistemático basado en evidencia. Esto permite refinamientos en el modelado, abordar lagunas de datos y desarrollar nuevos métodos, trabajando hacia un enfoque común mediante indicadores de la huella ambiental del producto. En última instancia, buscan impulsar prácticas más sostenibles, alineándose con los objetivos de sostenibilidad ambiental establecidos en el Pacto Verde Europeo.