Sunset, el color de la luz del ocaso hecha a mano
La alfombra Sunset, anudada a mano por los artesanos en la India, traslada a un objeto de diseño el estudio de la luz y su materialidad realizado por Alejandra Gandía-Blasco. Con esta creación, la diseñadora y creativa interdisciplinar da un paso más en su exploración por hacer tangible lo intangible, iniciada en una serie fotográfica en la que retrata amaneceres o puestas del sol como elementos abstractos que permiten explorar la luz y el color.
En Sunset se puede ver y tocar el resultado de trasladar una de las obras artísticas de Alejandra Gandía-Blasco —concretamente el registro fotográfico ‘Atardecer en Ibiza 19.34 octubre 2015’— a una pieza de artesanía contemporánea. La distancia entre ambos puntos, la fotografía digital y la labor artesanal, se ha transitado a lo largo de más de tres años de dedicación.
La materialidad, la textura y el color son elementos fundamentales en los proyectos de Alejandra Gandía-Blasco, que califica de mágica la capacidad del arte y la artesanía, para provocar sensaciones, como la inexplicable belleza de capturar un momento tan sublime y volátil como un atardecer.
El proceso se inició en una de las fotos que Alejandra toma al horizonte con su teléfono móvil. Tras detener el tiempo mediante este registro digital, desglosa metódicamente la composición del color y gradación, para después mapear cada uno de los tonos, identificándolos en el sistema Chromatone para encontrar su equivalencia en lana. En este punto, la ancestral técnica del hand-knotted es la elegida para convertir el estudio visual en una alfombra, siendo la única capaz de replicar fielmente una imagen de tan alta complejidad.