Turkestan presenta su nueva colección Haima
Turkestan, empresa especializada en la importación y venta de alfombras y kilims orientales diseñados en origen, presenta Haima, una colección que nos acerca al interior de estas viviendas nómadas iraníes tan características. Rústicas y tradicionales en su planteamiento, pero llenas de increíbles tesoros textiles tanto en su interior como exterior.
Estas tiendas, utilizadas por las tribus nómadas Qashqai, son estructuras de planta rectangular, ligeras y fáciles de transportar. El término conocido como Haima, en Irán se denomina “Gara chador” (tienda negra).
La tela de la tienda consta de tiras estrechas de pelo de cabra, unidas entre sí con pasadores de madera. Su textura permite la ventilación y al mismo tiempo se comporta cómo un material impermeable. Este tejido de las tiendas da lugar a la colección de kilims Caprino.
Los Kilims son tejidos planos de colores vivos usados en el interior de las Haimas como cobertores y decoración. Uno de ellos son los Jajim, que generalmente poseen un campo central liso con una cenefa de cuadros o diseño de triángulos.
Otros de los tejidos muy empleados son los denominados Khoree Afschar y los Mafrash, utilizados inicialmente como bolsas para transportar cereales. En la colección Haima están disponibles en forma de puffs y baúles en diferentes tamaños.
Todas las piezas que conforman Haima son únicas e irrepetibles.