AITEX desarrolla nuevas soluciones de menor impacto medioambiental
El sector de moda y complementos está apostando en los últimos años por el empleo de materiales de bajo impacto medioambiental. En este sentido, las dos opciones mayoritarias son:
- Utilización de soluciones textiles y no textiles con un contenido variable en material recuperado
- Utilización de materiales biobasados (derivados de fuentes renovables) como alternativa a las materias primas de origen petroquímico y a los productos derivados de éstas. Dentro de esta categoría se tienen soluciones 100% biobasadas, así como otras con un contenido variable en material biobasado, no siendo todas ellas necesariamente biodegradables.
Ambas opciones son válidas a la hora de reducir el impacto medioambiental de la industria textil. La segunda de las opciones anteriormente enumeradas posibilita además la obtención de bienes de consumo que tras su vida útil pueden ser asimilados a los residuos sólidos urbanos siempre y cuando se haga uso de materiales biobasados y biodegradables.
En la fabricación de varios de los productos tipo del sector de moda y complementos se utilizan artículos textiles en combinación con pieles de origen animal. Los procesos de curtición y acabado de pieles son actividades industriales con un impacto medioambiental significativo. El hecho de emplear además materias primas de origen animal es percibido como un aspecto negativo por parte de la sociedad, habida cuenta del interés mostrado por parte de los consumidores en materia de soluciones veganas.
Con el objeto de atender las necesidades de la industria textil de moda y complementos AITEX plantea en el proyecto Effi-Tex II el desarrollo de soluciones símil-piel derivadas de biomateriales de tipología diversa. Este proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Nótese que la aplicabilidad de muchos de estos biomateriales no es factible por el propio formato de presentación de los mismos, varias de las soluciones identificadas con potencial de aplicación no presentan unas adecuadas propiedades físico-mecánicas. Con el objeto de subsanar el déficit de propiedades físico-mecánicas de estos biomateriales se plantea en el presente proyecto la utilización de técnicas de laminación en continuo en sistema de doble telera. Lógicamente, los procesos de mejora de propiedades mecánicas considerados no pueden afectar negativamente la estética de los biomateriales objeto de aplicación.
En el marco de actuación del proyecto Effi-Tex II se han podido desarrollar materiales laminados con un alto contenido en material biobasado de origen vegetal que se asemejan en mayor o en menor medida al cuero de origen animal. Habida cuenta de las deficientes propiedades físico-mecánicas de varios de estos biomateriales, se ha analizado su potencial de aplicación en procesos de laminación en continuo en sistemas de doble telera, con el fin de soportar estos biomateriales sobre un textil también biobasado.
Ejemplos de producto final desarrollados en el proyecto de AITEX.
La tecnología seleccionada se presenta especialmente adecuada para trabajar con biomateriales cuya producción es, actualmente, en procesos no continuos. Es decir, ciertos tipos de biomateriales procedentes de cortezas de especies vegetales diversas presentan unas dimensiones acordes a la de la propia especie vegetal de origen. Dicho formato de presentación conlleva una enorme dificultad en términos de aplicabilidad en otras tecnologías de laminación alternativas, las cuáles han sido concebidas para trabajar con materiales en formato continuo.
Esta tecnología se caracteriza además por hacer uso de adhesivos hot-melt termofusibles, por tanto, es un proceso respetuoso con el medio ambiente dado que no se generan vertidos contaminantes. Los biomateriales objeto de aplicación han sido laminados o soportados sobre textiles base algodón, viscosa o ácido poliláctico, entre otras composiciones. Se han hecho uso de adhesivos parcialmente biobasados, de modo que algunos de los materiales desarrollados llegan a presentar hasta un 95-98% en peso de material biobasado y biodegradable.
AITEX ha formulado los adhesivos biobasados en sus instalaciones, a escala laboratorio. La aplicación de las formulaciones de adhesivo biobasado ha sido efectuada a través de un sistema tipo labio fusor que funde el adhesivo hot-melt y lo aplica en una etapa anterior al proceso de laminación en continuo.
Ejemplo de producto final desarrollado en el proyecto de AITEX.
Con los materiales obtenidos en el proceso de laminación en continuo, AITEX ha desarrollado una serie de prototipos de calzado y complementos con el fin de evaluar su posterior aplicabilidad en la manufactura de bienes de consumo. Se muestran a continuación algunos de los prototipos desarrollados.
Mediante la implementación del presente piloto se ha podido demostrar la aplicabilidad de la tecnología de laminación en continuo en sistema de doble telera para el procesado de biomateriales de última generación.
Los resultados conseguidos son:
1. Optimización de las condiciones de procesado óptimas para llevar a cabo la laminación de los biomateriales objeto de estudio. Demostración de las posibilidades de esta tecnología, catalogada como de bajo impacto medioambiental por la no generación de vertidos derivados del proceso productivo.
2. Desarrollo de una amplia variedad de soluciones basadas en la combinación de diferentes tipologías de biomateriales, de textiles soporte y de adhesivos.
3. Desarrollo de un procedimiento experimental perfectamente escalable y transferible a empresas con esta tecnología de laminación.
4. Los biomateriales laminados desarrollados presentan una componente estética adecuada para los fines previstos. Ciertos tipos de biomateriales ven modificado su espesor o coloración como consecuencia de los procesos de laminación aplicados, sin embargo, estas modificaciones se consideran admisibles.
5. La tecnología de laminación considerada en el proyecto Effi-Tex II se considera adecuada para el procesado de biomateriales generados en discontinuo, como es el caso de láminas de corteza vegetal o de biomateriales de origen fúngico o bacteriano. Otras tecnologías de laminación más extendidas en la industria textil no presentan un potencial de aplicación comparable, en tanto en cuanto han sido concebidas para trabajar con materiales en formato continuo.
Con el objeto de atender las necesidades de la industria textil de moda y complementos AITEX plantea en el proyecto Effi-Tex II el desarrollo de soluciones símil-piel derivadas de biomateriales de tipología diversa
El Proyecto con Nº Expediente ‘Conv22/DGINN/08– Effi-Tex2 –Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas que mejoren la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y sectores de aplicación’, está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la línea nominativa ‘Ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente’.