La AEI Tèxtils empieza el proyecto de I+D ZeroF para acelerar la transición verde de las pymes textiles a través del desarrollo de nuevos productos de acabado
La AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados, es socio del proyecto ZeroF - Development of verified safe and sustainable PFAS-free coatings for food packaging and upholstery textile applications, que celebró la reunión de inicio en formato virtual el día 10 de enero con la participación de representantes de la Comisión Europea.
ZeroF tiene como objetivo desarrollar recubrimientos alternativos seguros y sostenibles para sustituir los compuestos PFAS en envases alimentarios y en tapicerías textiles gracias a su alta repelencia al agua y aceites.
Durante los próximos tres años, ZeroF desarrollará nuevos productos químicos y formulaciones para el recubrimiento textil que se validarán con usuarios del sector industrial, incluidos sus impactos medioambientales (Análisis del ciclo de vida, Coste del ciclo de vida y Huella ambiental) y toxicología.
El consorcio ZeroF lo forman un grupo de centros de investigación y socios industriales que se han unido para cubrir las cadenas de valor del embalaje y del recubrimiento textil, incluidos los usuarios finales.
La AEI Tèxtils es el paraguas del sector de los materiales textiles avanzados y tendrá el papel de comunicar, difundir e implicar a la industria para su posterior replicación. ZeroF da continuidad a los proyectos LIFE anteriores coordinados por el clúster como Midwor-Life para evaluar alternativas sostenibles de DWOR (Repelentes de aceites y líquidos duraderos). Un resultado importante de este proyecto fue la falta de soluciones sostenibles disponibles comercialmente para proporcionar repelencia a aceites y la necesidad de incrementar la I+D que se llevará a cabo en el marco de ZeroF.
El Proyecto ZeroF está liderado por VTT en Finlandia, y cuenta con socios consolidados como la AEI Tèxtils y sus miembros Leitat y E.CIMA en Catalunya, Fraunhofer en Alemania, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo, la universidad de Bolonia, y las empresas: Kemira (Finlandia), Yangi (Suecia), LGI Sustainable Innovation (Francia) e Ideaconsult (Bulgaria).