Texia factura 20,5 millones de euros en 2022, un 62% más que en 2021
Texia, compañía catalana textil, ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 20,5 millones y tiene una previsión de facturación de 24 millones para 2023. En el cómputo global de 2021, Texia presentó una facturación de 12,6 millones, con un trimestre perdido a causa de la pandemia. La compañía sigue fundamentando su crecimiento en la especialización y la calidad de sus productos My Drap y Roll Drap, así como la expansión a países donde la empresa cada vez tiene más presencia.
Los ingresos de Texia se dividen entre los diferentes sectores a los que se dirigen sus dos productos principales. De menor a mayor importancia, se distribuye de la siguiente forma: hostelería de lujo (33%), aerolíneas (22%), acabados textiles (16%), la filial americana (13%), limpieza (12%) y retail (4%).
Una empresa familiar con vocación internacional
Pese a ser una empresa capitaneada por la cuarta generación de la familia Guasch –fue fundada en 1917 por María Bou y Antonio Guasch–, Texia, con sede en Monistrol de Montserrat (Barcelona), jamás ha dejado de tener una mirada internacional. Un proceso que empezó en Europa, donde la empresa es líder en países como Francia, y que continúa en Estados Unidos.
A través de su filial Texia North America (ubicada en Montreal y desde donde se da servicio a toda Norte América), la compañía ha facturado 4 millones en este 2022 con un crecimiento del 120% respecto al año anterior. La previsión es que la filial facture 7,5 millones en 2023. El objetivo de la compañía es afianzar ese crecimiento en un mercado estratégico con un alto potencial.
Planes de futuro: expansión, tecnología y sostenibilidad
Los planes de la compañía pasan por tres bloques: acelerar el proceso de expansión, invertir en sus tecnologías propias y reforzar su apuesta por la sostenibilidad.
Para conseguir estos objetivos, Texia prevé escalar la producción en otros continentes. Un objetivo que siempre ha estado en la hoja de ruta de la compañía, pero que ha adoptado una nueva dimensión a raíz de la colaboración con Epson en el campo de la estampación digital pigmentaria.
La introducción de esta nueva tecnología repercute en una mejora de la sostenibilidad, pues la impresión digital permite eliminar el eslabón de la confección y, por lo tanto, de la huella hídrica. Una ventaja que, unida a la tecnología Seamless, basada en la ausencia de costuras y que permite eliminar el 30% de los materiales destinados a este proceso, permite a Texia avanzar firme por el camino de la sostenibilidad.