La
Federación Española de Centros Tecnológicos presentó el pasado 7 de julio en la Jornada de Difusión del Observatorio Industrial del Sector Textil-Confección, que se ha desarrollado en Santiago de Compostela, el trabajo titulado ‘Estudio y análisis de las herramientas para la mejora del rendimiento energético en las empresas del Sector Textil/Confección’. Con este trabajo se pretende ayudar a todos los empresarios interesados a conocer en mayor medida, la situación energética actual del sector, las potenciales alternativas tecnológicas innovadoras y los diferentes programas de ayudas públicas existentes para su implantación.
En el trabajo se destaca le necesidad de una reducción del consumo de energía en el sector con el objetivo de hacer frente a las dificultades que atraviesa, ya que los costes energéticos representan un factor clave en la competitividad de las empresas del sector textil y de la confección. Esta solución puede llevarse a cabo mediante la externalización de la gestión energética o bien realizándola de manera interna. Para ello es conveniente realizar un diagnóstico energético para poder detectar las pérdidas de energía, mediante tecnologías como la termografía y las posibles mejoras que se pueden llevar a cabo mediante aislamientos, ventilación, alumbrado eficiente y maquinaria que ahorre energía. El uso de energías renovables, como la geotérmica, la solar, la eólica, biomasa o hidráulica, y las tecnologías innovadoras también pueden tener un impacto importante sobre el ahorro de costes energéticos en este sector.
Asimismo, en el estudio se recomienda poner en marcha planes de ayuda a los empresarios del sector mediante transferencia de información en materia de subvenciones y ayudas a nivel europeo y nacional aplicables en temas de ahorro y mejora de la eficiencia.