¿Por qué la moda no había evolucionado desde el punto de vista de capacidades técnicas o funcionales, como sí lo ha hecho todo lo que tenemos a nuestro alrededor?
¿Qué tecnología utiliza la revolucionaria startup española que crea ropa que neutraliza el olor y no necesita plancha ni se arruga?
El próximo día 10 de noviembre es el Día de la Ciencia. Con ese motivo, la startup española de moda sostenible, Sepiia, muestra el proceso con el que hace una ropa más duradera y práctica, que no se mancha ni se arruga, y que no retiene olor.
Sin duda, una visión de futuro para la industria de la moda. Pero… ¿Qué hay detrás de estas ansiadas prendas made in Spain? Y, sobre todo, ¿Por qué la moda no ha evolucionado desde el punto de vista de capacidades técnicas o funcionales, como sí lo ha hecho todo lo que tenemos a nuestro alrededor? Parece que la moda solo evoluciona en cuanto a tendencias o diseños, y no desde la innovación como lo hace Sepiia.
Por qué y cómo
Tras años de investigación y mejoras, de estudio de la ergonomía, de poner a prueba y validar cada prototipo, la firma cuenta algunos de sus secretos. Uno de ellos es su especial hilo, a base de poliéster 100% reciclado, multifilamento y antibacteriano, gracias a la incorporación de iones de plata, que perdura a pesar de los lavados o el paso del tiempo. Además, “este tratamiento consigue un 95,21% de actividad antiviral frente frente a Coronavirus tras 2 horas de contacto con la prenda”, matizan desde la firma.
Este hilo está formando una estructura multifilamento, con 47 micro-hilos muy finos, ayudando a que fluya el aire entre ellos y generen una barrera térmica. Esto genera unos surcos en la superficie que ayudan a la gestión de la humedad y facilitan que el tejido se seque rápidamente.
En cuanto a la tejeduría, lo hacen a través de un tejido de punto circular de doble cara: una cara exterior más lisa, y una interior con una trama tridimensional tipo “piqué”, que aporta gran elasticidad.
Plancha, no; prendas antiarrugas
Por último, su tejido se somete a un proceso de termofijación a una temperatura concreta, dándole así la propiedad anti arrugas. También se aplica a un proceso anti-manchas, que genera un efecto “flor de loto”. Así, otro de sus secretos son sus tratamientos hidrófugo y oleófugo, además de nanopartículas de plata que ayudan a evitar los olores, validado en los laboratorios españoles más punteros, como Aitex.
Por último, la empresa fabrica el tejido íntegramente en España; desde la materia prima a la tejeduría, pasando por los acabados. Y confeccionan la prenda final en talleres de España y Portugal.