Inescop participa en diferentes Comités de Normalización europeos e internacionales que se nutren de su investigación para el desarrollo y evolución de las normas de ensayo
La Investigación Prenormativa de Inescop es clave para el adecuado desarrollo de una norma
Dra. Elena Albert, responsable del departamento Químico del Centro Tecnológico del Calzado. Inescop
18/10/2022Sustancias como los ftalatos, usadas en materiales plásticos para proporcionar suavidad, flexibilidad, etc.; alquilfenoles etoxilados en cuero y textil, procedentes de productos desengrasantes, pastas de estampación, etc., y bisfenoles usados en el precurtido, recurtido, engrase y tintura del cuero, son ejemplos de sustancias que se pueden encontrar en calzado. Las metodologías de análisis de muchas de estas sustancias requieren de revisiones continuas para la mejora en cuanto a exactitud, la adaptación a determinadas matrices, e incluso la aplicación a nuevos límites de restricción. Además, para algunas sustancias como los bisfenoles y glutaraldehído, recientemente identificadas en REACH como altamente preocupantes, no se dispone de metodología normalizada de análisis en cuero.
Para dar respuesta a esta problemática, es necesario investigar y desarrollar metodología de análisis que finalmente se convierta en norma. Estamos hablando de Investigación Prenormativa, es decir, aquella que se elabora en base a una metodología de ensayo, que debe ser probada y contrarrestada entre varios laboratorios o grupos de investigación, y la cual debe permitir el desarrollo y optimización de metodología de análisis de sustancias, para dar cumplimiento a los requisitos legislativos obligatorios o para la certificación de un producto. Durante los últimos años, Inescop está llevando a cabo de forma más intensa este tipo de investigación debido a su alta participación en diferentes Comités de Normalizacion europeos e internacionales, los cuales se nutren en gran medida de este tipo de investigación para el desarrollo y evolución de las normas de ensayo. Para ello, Inescop cuenta con el apoyo del Generalitat Valenciana, a través del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).
En concreto, de aplicación a calzado, existen varios grupos de trabajo (WG) de Comités diferentes, europeos e internacionales (cuero, calzado, textil, adhesivos, etc.) que se encargan de llevar a cabo este tipo de investigación, y que en muchas ocasiones deben trabajar de forma colaborativa.
En el WG1 del Comité Europeo de la 'Piel' (CEN TC 289) dedicado a ensayos químicos, se han revisado varias normas sobre la determinación de diversas sustancias químicas susceptibles de estar presentes en la piel (metales totales, parafinas cloradas, alquilfenoles etoxilados, compuestos perfluorados no volátiles y aminas aromáticas). También se ha iniciado un nuevo proyecto de norma para la determinación de bisfenoles en base a los parámetros optimizados tras un Interlaboratorio llevado a cabo en 2021. En lo referente al glutaraldehído, para final de año se ha programado un ensayo de intercomparación entre los laboratorios expertos que colaboran en el comité, en el que se plantea el uso de los métodos de análisis de formaldehído en cuero y productos químicos.
Estos años de investigación han implicado una dedicación importante del laboratorio de Inescop, con un gran número de materiales para calzado del mercado ensayados, y con la asistencia a un elevado número de reuniones internacionales en las que se han discutido los resultados y se ha avanzado en la elaboración de nueva normativa que contribuya, finalmente, a una mayor seguridad desde el punto de vista químico de los zapatos.