Itainnova está vinculado a la economía circular y cuenta con el apoyo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón
El proyecto Ecoroel presenta sus resultados en el reciclaje y reutilización de tejidos de prendas de protección
El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova ha participado en una jornada técnica para presentar Ecoroel, que es un ambicioso proyecto de economía circular llevado a cabo por la empresa aragonesa Confecciones Oroel, fabricante especialista de vestuario de protección, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, organismo que ha dotado a esta organización del sello Aragón Circular. La compañía ha recibido además financiación por parte del Ejecutivo autonómico a través de la línea de ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular.


El Grupo Oroel es un grupo empresarial 100% aragonés formado por un conjunto de empresas ubicadas en diferentes países y continentes cuya actividad principal es el diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual. En su pretensión de establecer un modelo de economía circular basado en la investigación y prototipado de una nueva gama de productos sostenibles mediante el ecodiseño de prendas técnicas de protección reciclables; y el aprovechamiento de residuos textiles.
“Para diseñar prendas de protección individual, se deben de realizar diversas evaluaciones tanto medioambientales como energéticas, así como cuidar todos los procesos de diseño, confección y suministro de las mismas”, asegura Felipe Blanco, director general de Oroel. “Este es el foco en el que se centran las investigaciones actuales del proyecto Ecoroel. El objetivo es llegar a un modelo de producto que cumpla las funciones para las que ha sido diseñado, que sea más duradero, eficiente y susceptible de ser recuperado tras su vida útil”.

Asimismo, el Centro Tecnológico Textil (Aitex), también implicado en Ecoroel, continúa sus investigaciones en cuanto a la posibilidad de volver a obtener hilo con el tejido y prendas desechadas. Su R&D Project Manager, Lucas Frochoso, ha avanzado que se están realizando diferentes prototipos viables para que cuenten con las propiedades mecánicas e ignífugas necesarias.
