Actualidad Info Actualidad

La nueva planta de lyocell dotada de tecnología punta y con una capacidad de 100.000 t, permitirá satisfacer la creciente demanda de materias textiles sostenibles

Lenzing abre con éxito la mayor planta de lyocell del mundo en Tailandia

Redacción Interempresas07/03/2022

El grupo Lenzing, uno de los principales productores mundiales especializado en fibras celulósicas, ha finalizado con éxito su proyecto clave de expansión del lyocell en Tailandia. La nueva planta, la más grande de este tipo en el mundo, con una capacidad nominal de producción de 100.000 toneladas al año, comenzó a funcionar según lo previsto y permitirá satisfacer la creciente demanda de fibras de lyocell de la marca Tencel. Para Lenzing, el proyecto también representa un paso importante para fortalecer su posición de liderazgo en el mercado de la fibra especializada y hacia un futuro libre de carbono.

La construcción de la planta situada en Industrial Park 304 en Prachinburi, a unos 150 kilómetros al noreste de Bangkok, comenzó en la segunda mitad de 2019 y se desarrolló acorde con el plan, pese a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. La contratación e incorporación de nuevos empleados ha sido un éxito. Las inversiones (CAPEX) han ascendido a aproximadamente 400 millones de euros.

“Estamos muy orgullosos de este logro. Nuestro más sincero agradecimiento va a todo el equipo de Lenzing y, especialmente, a nuestro personal en Tailandia, pero también a los muchos colaboradores externos que unieron fuerzas en un contexto de pandemia mundial para hacer realidad este proyecto clave. Ejecutar un proyecto de estas dimensiones dentro del calendario y el presupuesto es algo extraordinario, teniendo en cuenta el desafío que ha supuesto la situación sanitaria mundial”, ha destacado Cord Prinzhorn, CEO del grupo Lenzing.

Tras dos años y medio de construcción...
Tras dos años y medio de construcción, el proyecto se ha concluido dentro del calendario y el presupuesto previstos pese a los desafíos que ha supuesto la pandemia mundial.

Robert van de Kerkhof, miembro del Consejo de Administración, ha coincidido en su apreciación y ha añadido: “La demanda de nuestras fibras Tencel, Lenzing, Ecovero y Veocel aumenta a un ritmo muy favorable. En particular en Asia observamos un enorme potencial de crecimiento para nuestras marcas de innovación sostenible. Con el inicio de la producción en la planta de lyocell en Tailandia, Lenzing ha alcanzado un hito importante en su trayectoria que respalda nuestro ambicioso objetivo de contribuir a que la industria textil y la de no-tejidos sean más sostenibles”.

Expansión mundial de la producción de lyocell

La contaminación del medioambiente, en especial la contaminación de los océanos, es uno de los mayores problemas del momento. La industria de la moda tiene un impacto extremadamente negativo en el medioambiente debido a su modelo de negocio basado en prendas pasajeras sujetas a tendencias y al creciente consumo de recursos fósiles. El proceso de producción de lyocell es el método más moderno para producir fibras a partir de madera. Se aplica con éxito a escala industrial desde hace unos 30 años y resulta especial-mente respetuoso con el medioambiente. El proceso del lyocell consiste en disolver y procesar la pulpa en un ciclo cerrado sin necesidad de derivatización química.

Lenzing continuará ampliando su capacidad de producción de fibras de lyocell acorde con su estrategia sCore TEN, que tiene como objetivo generar el 75% de sus ingresos de fibra a partir de fibras especializadas respetuosas con el medioambiente, como las fibras Tencel, Lenzing, Ecovero y Veocel, antes de 2024. La planta de Tailandia puede acoger varias líneas de producción. La inversión en la primera fase ya incluye infraestructura general que podría aprovecharse de cara a una futura expansión. Sin embargo, Lenzing seguirá buscando oportunidades para ampliar la producción de lyocell en otras partes del mundo.

La nueva planta es un importante logro hacia un futuro libre de carbono
La nueva planta es un importante logro hacia un futuro libre de carbono.

Un futuro sin emisiones de carbono

“Las inversiones en Tailandia y en otras plantas de Lenzing en todo el mundo no solo impulsan nuestra transformación como proveedor de fibras especializadas respetuosas con el medioambiente, sino también la implantación de nuestros ambiciosos objetivos climáticos, lo que contribuye a incrementar el valor de nuestra empresa”, ha afirmado Cord Prinzhorn.

En 2019, Lenzing se comprometió estratégicamente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto en un 50% para 2030, alcanzando la neutralidad climática antes de 2050. Gracias a la infraestructura establecida, el emplazamiento de Tailandia puede abastecerse de energía biogénica sostenible y contribuir significativamente a la protección del clima.

Junto con el proyecto clave en Brasil y las importantes inversiones realizadas en las plantas de Asia, Lenzing está desarrollando el mayor programa de inversiones de su historia corporativa (con aproximadamente más de 1.500 millones de euros). Lenzing continuará impulsando la ejecución de sus proyectos estratégicos, que con-tribuirán significativamente a los beneficios de 2022.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos