La industria valora los resultados de la Campaña de Navidad y Reyes (Parte 1)
Maite Bellido, directora de Aquamarine Games
“La problemática del transporte marítimo ha sido y está siendo un completo desastre, y, como era de esperar, ha afectado también a la Campaña de Navidad y Reyes. En este periodo ha habido un exceso de miedo a quedarse sin producto, por lo que quizás se ha aprovisionado demasiado, llegando en algunos casos a sobrar stock. Por su parte, la evolución de las ventas en el e-commerce evolucionan de manera imparable”.
Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine
“Como puntos positivos de la pasada Campaña de Navidad y Reyes, destacamos que el cliente ha buscado en mayor medida la tienda física como prescriptor, y además estas tiendas físicas han empezado a digitalizarse. La problemática del transporte marítimo no ha ayudado a la recuperación y estabilización del sector ya que ha afectado a toda la cadena de suministro y, por ende, el consumidor final ha sido el que ha tenido que soportar el incremento de los costes y las molestias por desabastecimientos”.
Juan Ramon Arisa, gerente de Bruder-Promising
“La demanda ha sido y sigue siendo muy positiva, sin embargo, la falta de materia y stock de producto ha impedido atender a toda esta demanda. Aun así, podemos estar satisfechos y optimistas de cara al futuro. Ante esta situación estamos obligados a realizar previsiones a largo plazo e ir sorteando esta situación que ya no es solo el incremento de costes, sino también la falta de materia”.
Krlos Mengual, director comercial de Juguetes Cayro
“Hemos hecho unas buenas previsiones y hemos adelantado las importaciones para minimizar el impacto del colapso en el transporte marítimo. El alza en el coste de los fletes y el coste de las materias primas ha provocado una reducción de nuestro margen en la última parte del año, pero, al menos, hemos podido servir a nuestros clientes y no tener problemas de stock”.
Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain
“La problemática del transporte marítimo durante la pasada Campaña de Navidad y Reyes tuvo mucha influencia en su evolución, ya que no se pude garantizar un buen nivel de servicio, en general. Además, la sexta ola también tuvo su repercusión, ya que la gente volvió a quedarse más en casa y no yendo tanto al punto de venta físico, con lo que se perdieron ventas de impulso”.
Marco Sebastiani, country manager de Clementoni
“La pasada Campaña de Navidad y Reyes estuvo marcada por la anticipación de las compras, que vino dada por las noticias sobre la problemática del transporte marítimo y la generación de un ‘miedo’ a que no hubiera stock. Evidentemente, la sexta ola tuvo un impacto muy negativo en la Campaña, así como el aumento de los costes de transporte y la dificultad para traer productos desde el extranjero, que ha derivado en faltas de stock”.
Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby
“Tanto la distribución como los fabricantes estábamos muy preparados para afrontar la Campaña de Navidad y Reyes. La respuesta durante el mes de noviembre así lo confirma. El sector fue capaz de responder con éxito a un crecimiento histórico de la demanda. Que diciembre estuviera por debajo de las expectativas de mercado se debió en la mayor parte a factores externos”.
Joaquín Albó, director comercial de Crayola Binney & Smith
“Los márgenes comerciales se han reducido enormemente y los retrasos en la llegada de los contenedores han hecho perder algunas ventas. La mayoría de los compradores adelantaron entregas y fueron muy flexibles en la recepción de los pedidos, pero también redujeron cantidades o cancelaron cuando la fecha era tarde, según sus previsiones”.
Cristina Sanchez, marketing manager de Diset
“Creemos que los consumidores han avanzado sus compras por miedo a quedarse sin regalos de Navidad. Por eso hemos visto un comportamiento un poco diferente en la última Campaña de Navidad y Reyes a años anteriores. Sin embargo, también hemos observado que las últimas semanas siguen siendo muy importantes para nuestro mercado”.
Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys
“Los stocks se han visto afectados y esto obviamente ha influido de forma negativa en los resultados de la Campaña de Navidad y reyes. Del mismo modo, el alza de los precios que hemos tenido que realizar no ha ayudado tampoco al crecimiento de las ventas. Los juguetes electrónicos y los educativos consideramos que son los que han tenido una mayor demanda durante este periodo”.
Ángel Pérez, director comercial de DeQube
“A medida que van surgiendo noticias sobre la evolución de la pandemia y una posible falta de suministro, se crea cierta urgencia en el consumidor y esto hace que su decisión de compra sea inmediata o lo más pronto posible. Este año las cartas a los Reyes Magos se han escrito antes y también ha habido catálogos con una salida más temprana a años anteriores, lo cual ha beneficiado a que las ventas de nuestros clientes en los meses de pre-campaña hayan sido mayores”.
Isabel Barros, directora comercial de Devir
“Siguiendo la tónica de los últimos años, las ventas se han seguido adelantando a noviembre, pero en la pasada Campaña de Navidad y Reyes de una manera mucho más acusada. Ha podido influir el miedo a los retrasos en el transporte y a la falta de stock, así como a la previsión de los consumidores buscando la oferta. Como contrapartida, las ventas en diciembre se activaron muy tarde y prácticamente hasta la semana de Reyes no se despertó el mercado”.
Jose Guerrero, director de operaciones de Eleven Force
“La problemática del transporte marítimo ha tenido una importante influencia, no solo por los sobre costes que ha generado, sino también por las dificultades para encontrar espacios en los barcos que han provocado retrasos. Con la sexta ola, muchos de nuestros clientes con tiendas físicas nos comentaron un descenso importante en la afluencia de público en sus establecimientos”.
Juan Pedro Devesa, managing director de Epoch para Imaginar
“La problemática del transporte marítimo ha influido mucho a la evolución de la Campaña de Navidad y Reyes, sobre todo en los tiempos de respuesta a la demanda, ya que no se ha podido reponer la venta a tiempo, generando más stock final. Además, hemos observado un adelanto en las compras en octubre-noviembre, que luego se ha traducido en una ralentización y pequeña recuperación las últimas dos semanas”.
Sandro Falomir, director comercial de Juguetes Falomir
“Para la Campaña de Navidad y Reyes aumentamos nuestra previsión de stock y el alza de precios fue inevitable en algunos productos que vienen importados de Asia. Aún con previsiones de entrega de mercancía más largos que los de costumbre, nos vimos afectados por los retrasos y la poca disponibilidad de equipos. Por otro lado, se avanzaron levemente las compras”.