5 pymes participantes en la “Ruta” visitaron casos de éxito de digitalización en el ecosistema textil portugués
La transformación digital y la transición verde requieren un viaje complejo y abrumador, pero necesario para mantenerse a la vanguardia de la competitividad e impulsar futuras innovaciones. En general, las pymes del sector de materiales textiles avanzados tienden a carecer de los recursos y los conocimientos requeridos para recorrer el camino de manera individual.
Para facilitar el proceso, el clúster lanzó este verano un nuevo servicio, “La Ruta hacia la transformación digital y la transición verde”, como un viaje de colaboración para avanzar en sus planes de transición.
Los participantes en la Ruta reciben formación y soporte, además de compartir experiencias con otras empresas.
El mes pasado, la AEI Tèxtils organizó, con el apoyo del Cluster Textil Portugués, una expedición de aprendizaje a Portugal, personalizada para los participantes en la Ruta. Esta misión estaba dirigida al interés de los participantes y tenía como objetivo visitar ejemplos prácticos de digitalización en empresas textiles de Portugal. En total, se sumaron a la misión 5 pymes catalanas miembros del clúster (E.Cima, Cinpasa, Liasa, Finsa y Acabats 2013).
Durante 3 días, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar e intercambiar experiencias sobre transición digital, retos y cómo superarlos con empresas portuguesas pioneras como TMG Automotive, Tintex (Hata), Riopele y Somelos. Además, durante la expedición también visitaron Citeve y Centi, los dos centros tecnológicos clave del sector en Portugal.
La AEI Tèxtils tiene como objetivo promover, facilitar y apoyar el proceso de innovación de sus miembros, fomentando la transición verde y la transformación digital, como contribución clave para el aumento de la competitividad del sector de los materiales textiles avanzados y de sus miembros