Korteks ha comenzado a producir hilo a partir de poliéster reciclado
Abriendo nuevos caminos en la industria textil en Turquía
La línea Starlinger recoSTAR universal 165 H-VAC iV+ forma parte de la inversión de 10 millones de dólares que Korteks ha invertido en una nueva planta de reciclado de polímeros que se puso en marcha en mayo de 2021. Tiene una capacidad de producción de 7.200 toneladas por año y actualmente procesa fibras de poliéster limpias procedentes de desecho de producción junto con escamas de PET de post-consumo lavadas en una proporción de 50/50. Korteks utiliza el granulado de poliéster en una cuota del 100% para su nueva línea de hilos de poliéster que se va a comercializar con el nombre de TAÇ Reborn. Con esta inversión, la empresa ha dado un importante paso hacia el establecimiento de la economía circular en la industria textil de Turquía.
“Hemos colaborado intensamente con Starlinger durante mucho tiempo”, comenta Baris Mert, director general de Korteks. “Gracias a su tecnología de reciclado única e innovadora podemos ofrecer nuevos productos en línea con el modelo de economía circular. Es por eso que como el mayor productor integrado e innovador de hilo de poliéster de Europa, estamos muy contentos de trabajar con Starlinger, puntero de mercado en el reciclado y refinado de PET y poliéster”.
Cambiador de mangas rápido: filtrado de masa fundida más fino para un hilo perfecto
La línea de reciclado de Starlinger es la primera de este tipo en Turquía y está equipada con componentes especiales para el reciclado de hilos de filamentos. Un filtro de cartuchos RSC (Rapid Sleeve Changer-Cambiador de mangas rápido-) desarrollado por Starlinger asegura una filtración de masa fundida más fina de hasta 15 μm. Ha sido especialmente diseñada para el reciclado de poliéster y alcanza una producción de 1.000 kg/h. Para un funcionamiento continuo los elementos de filtro se cambian “sobre la marcha” sin interrumpir la producción, lo que limita significativamente la pérdida de material fundido.
La unidad viscoSTAR SSP al final del proceso de reciclado garantiza un aumento IV constante según el principio de primera entrada-primera salida. Esto garantiza que el regranulado producido tenga las propiedades ideales requeridas para la producción de hilo de filamentos. La configuración técnica de la línea no solo permite procesar fibra de poliéster/escama de PET como material de entrada, sino también desecho de filamento de poliéster 100% o escamas de botellas de PET 100%.
Con la nueva planta de reciclado que comprende un área cerrada total de 17.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción mensual de 600 toneladas, Korteks pudo reducir a cero los desperdicios de producción de su hilo PES virgen.
Un cambio de paradigma en la producción de fibras sintéticas
“Estamos orgullosos de ser un socio en la búsqueda de Korteks de una mayor sostenibilidad en el negocio textil”, comenta Paul Niedl, director comercial de Starlinger recycling technology. “Turquía es un actor global importante en esta industria. Si cada vez más fabricantes textiles turcos comienzan a utilizar materiales reciclados, será una importante señal para el sector y un gran paso hacia la economía circular. Nosotros respaldamos este desarrollo con nuestro amplio conocimiento en el reciclado de fibra sintética y suministramos la tecnología de reciclado confiable y precisa requerida en este campo”.
Korteks espera que el mercado de reciclado en general crezca a medida que haya una mayor aceptación de los productos reciclados en la sociedad, y predice la necesidad de soluciones de reciclaje también para otras fibras sintéticas y naturales.
“En Korteks, siempre buscamos un crecimiento sostenible que reduzca el impacto medio ambiental y cree valor. Por esta razón, estamos ampliando gradualmente nuestra gama de productos en textiles sostenibles e inteligentes todos los días”, comenta Baris Mert. “El periodo de la pandemia que atraviesa el mundo ha revelado una vez más de manera sorprendente la necesidad de construir una convivencia sostenible. La industria textil también se ve profundamente afectada por esta gran transformación en el mundo. Creemos que quienes puedan gestionar bien este cambio, también establecerán la agenda textil mundial en el futuro. Con esta convicción, llevamos a cabo el proyecto de la planta de reciclado de poliéster con una inversión de 10 millones de dólares. Gracias a este proyecto, abrimos nuevos caminos en Turquía y podemos producir hilo de filamento de poliéster a partir de botellas 100% PET. Tener a Starlinger a nuestro lado como socio comercial, nos da fuerza en nuestro viaje a largo plazo hacia la sostenibilidad”.