Actualidad Info Actualidad

El proyecto Veritas Textile Project ya ha recuperado una tonelada de ropa en 2021

28/07/2021

Veritas, la cadena puntera en distribución de productos ecológicos, ha conseguido recuperar 1.176 kg de textil usado durante el primer semestre de 2021 con su proyecto “Veritas Textile Project” en colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

El proyecto, que se puso en marcha a finales de 2019 y que de momento está disponible en el Área Metropolitana de Barcelona, funciona a través de la tienda online de Veritas con un sistema de logística inversa en el que una vez Veritas hace entrega de la compra, recoge de manera gratuita la ropa, el calzado y los complementos que el comprador quiera donar y se traslada a la Fundación Humana, para que les dé una segunda vida. Este proyecto se realiza en colaboración de Humana y también con y Etransport, y con el soporte de la Agència de Residus de Catalunya.

“Veritas es algo más que alimentación y consumo ecológico y responsable. Es un compromiso con la sociedad, para hacerla mejor a través de lo que podemos ofrecer y aportar. En ese sentido ‘Veritas Textile Project’ es una herramienta a disposición de nuestros clientes; un servicio para recuperar y dar una segunda vida a la ropa que ya no se utiliza, para que se pueda usar con fines sociales y sumando un impacto medio ambiental positivo, que está teniendo resultados muy importantes”, afirma Anna Badia, responsable de impacto de Veritas.

El impacto de Veritas Textile Project es tanto social como ambiental ya que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Sólo en Catalunya se generan en torno a 20 kg de residuo textil por habitante cada año. Esto implica anualmente un total de 140.000 toneladas. En los seis primeros meses de 2021 la recuperación del residuo textil gracias a este proyecto ha representado un ahorro de 3,7 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

Imagen
En el ámbito social se logran beneficios gracias la colaboración con Humana ya que los recursos que se obtienen se destinan a iniciativas sociales en las que trabajan. La fundación lleva más de tres décadas de actividad en las que tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo.

“Cuando aprovechamos al máximo el residuo textil en darle una segunda vida, convertimos este residuo en un recurso y le damos una finalidad social”, afirma Ágata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Catalunya, ”las prenda que se recuperan son un activo que, gestionados cuidadosamente, se convierten en motor de empleo y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur y de apoyo local en nuestro país. Por todo ello, estamos muy agradecidos a la ciudadanía por su solidaridad".

El principal destino de la ropa recogida por el proyecto es la planta de preparación para la reutilización ubicada en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclaje. De esta manera, el 52% se destina a la reutilización, el 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización y se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos, el 2% son residuos que no son como plásticos, cartones, etc. que se entregan a gestores autorizados para que también puedan ser reciclados y el 9% se procesa para obtener energía o se elimina.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos