Nuevos productos de cuidado de la piel destinados al complemento del ciclo de lavado
Objetivo y alcance del proyecto
El Instituto tecnológico textil AITEX ha llevado a cabo el proyecto Fundetex II con el objetivo de desarrollar diferentes formulaciones detergentes y suavizantes, que además de permitir la limpieza de prendas, aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario, a partir de la investigación de aditivos y compuestos funcionales líquidos y sólidos de interés (hidratantes, regenerantes, propiedades dermocosméticas, etc.). Además, se ha estudiado la transferencia de las propiedades del detergente/suavizante al usuario, a través del contacto con la ropa y tejidos lavados.
Principales resultados obtenidos
Los principales resultados obtenidos en el proyecto son:
- Se han investigado compuestos y aditivos funcionales líquidos y sólidos de interés para diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la piel y la salud como son los probióticos que confieren propiedades dermocosméticas y/o de protección de piel frente a daño por UV, urea que aporta propiedades hidratantes, alantoína como reguladora del pH, centella asiática con propiedades regeneradoras de la piel, aceites esenciales de citronela, geraniol y eucalipto que ofrecen propiedades antimosquitos, etc.
- Se ha determinado la compatibilidad, estabilidad y capacidad de mezcla de los compuestos seleccionados (a diferentes concentraciones) con bases de detergente (polvo y líquido) y suavizante (se han tenido en cuenta aspectos como pH, desarrollo de emulsiones, estabilidad de las fórmulas y olor).
- Se han desarrollado metodologías de lavado con los detergentes y suavizantes funcionalizados para evaluar la transferencia a la ropa y tejidos.
- Se ha validado la formulación de suavizante con probiótico (Bifidobacterium sp. Lactis) y se ha evaluado la transferencia de este a las prendas durante los lavados.
- Se han desarrollado métodos de evaluación de propiedades funcionales adecuados, mediante una combinación de técnicas analíticas y panel de usuarios (bajo supervisión dermatológica) que aportará información de interés cara a la transferencia de resultados a empresas, y cara a que dicha información sea transmitida a consumidores finales de manera entendible.
- En tejidos lavados con formulaciones suavizantes que contienen urea, y evaluados en un panel de usuarios, se ha obtenido una hidratación de la piel de los usuarios que llevaron dichos tejidos, obteniéndose un aumento del efecto hidratante en las capas superiores de la epidermis, cercanas al 5 %.
- Se ha validado la formulación de urea + probiótico (Bifidobacterium sp. Lactis) y se ha comprobado la transferencia de este a las prendas, obteniendo unos tejidos que producen un efecto hidratante en las capas superiores de la epidermis, aumentando más de un 9 % tras 4 horas de contacto.
- En tejidos lavados con formulaciones detergentes que contienen aceites esenciales como el geraniol, se han obtenido resultados de propiedades de repelencia al mosquito Ae. aegypti cercanos al 30%.
- Se ha validado la formulación de Suavizante + 2 % Aditivo base arcilla con plata y se ha comprobado la transferencia de este a las prendas, obteniendo unos tejidos que presentan una actividad antibacteriana del 99.9 % frente a S. aureus y K. pneumoniae y sin causar daño celular por contacto (UNE-EN ISO 10993-1: 2010).
- Se ha establecido la necesidad de proteger los compuestos funcionales, para asegurar su funcionalidad y estabilidad frente al paso del tiempo y el contacto con otros productos químicos.
- Se han desarrollado prototipos en formato cápsulas hidrosolubles y formato pastilla que contienen algunos de los aditivos funcionales investigados.
Aplicación: El usuario debe incorporar la pastilla/cápsula en la última etapa del ciclo de lavado, haciendo uso del compartimento del cajetín destinado al suavizante.
Personalización: Las pastillas/cápsulas pueden estar formadas por activos en formato sólido y líquido. Se pueden customizar para incluir diferentes aditivos y compuestos funcionales sólidos y líquidos de interés (hidratantes, hipoalergénicos, probióticos con propiedades dermocosméticas y/o de protección de piel (Protección frente daño por UV) etc.).
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.
Expediente: IMAMCI/2020/1