Herramientas que facilitan a los usuarios las ofertas más destacadas cerca de su posición
Geolocalización y peatonalización, oportunidades para el pequeño comercio
Mercedes Barrachina, es ingeniera de Telecomunicaciones y CEO de Offerfy, una plataforma que pone en conocimiento de potenciales clientes, a través de una aplicación gratuita que se descarga en el teléfono móvil y que funciona por geolocalización, las ofertas lanzadas por los pequeños comercios. La peculiaridad de esta herramienta es que, teniendo en cuenta las preferencias del usuario, y mediante el empleo de técnicas de Machine Learning, facilita a los usuarios las ofertas más destacadas cerca de su posición y que más le pueden interesar. En palabras de Barrachina “para un comercio –sobre todo cuando hablamos de pequeño comercio- tener una buena ubicación física es, a priori, una de las primeras condiciones a tener en cuenta de cara a buscar afluencia de visitantes y, en último término, de compradores. Y qué duda cabe que una calle céntrica peatonalizada parece un excelente lugar para conseguirlo”.
Geolocalizar la tienda de la esquina
Utilizando las nuevas tecnologías, nada más fácil de conseguir. Gersón Beltrán, geógrafo y experto en geolocalización y geomarketing, es contundente al señalar que “el hecho de que un smartphone o tablet sea capaz de recoger la señal con los datos de localización de un espacio, a través de la señal llegada desde un satélite, se ha convertido ya en algo fundamental para la supervivencia del pequeño comercio frente a las grandes superficies y franquicias”. Su opinión no es la única, ni mucho menos, que apunta en esta dirección. Christophe Pennetier es profesor de la Insead Business School y experto en temas relacionados con marketing, geolocalización y negocio minorista. Para Pennetier “dichas señales le llegan a nuestro teléfono móvil en tiempo real y de manera directa, por lo que conceptos como Check-in o Badgets hace tiempo que se convirtieron en habituales en el vocabulario de cualquier consumidor medianamente familiarizado con el uso de nuevas tecnologías”.
Peatonalización y geolocalización
Nuestro smartphone conoce nuestros hábitos
En cuanto a la geolocalización, que sí que sonará mucho más que machine learning, es una herramienta instalada en todos los smartphones –y que podemos activar o no- que permite localizar una empresa, persona u evento en un lugar geográfico. Dicha herramienta tiene muchas aplicaciones y utilidades, pero Gersón Beltrán apunta una de las más importantes “permite compartir ubicaciones con otros usuarios. En marketing el concepto asociado a la geolocalización es algo utilizado por las grandes marcas pero también, y cada vez más, por el pequeño comercio”.
¿En qué puede ayudar la geolocalización a la tienda del barrio?
Campañas de publicidad en el móvil
Es otra de las ventajas que, según la fundadora de Offerfy, proporciona el uso de la geolocalización. Para ello habrá que emplear el geotargeting, o segmentación del público al que se envía un anuncio a un potencial cliente en función de su ubicación exacta. Christopher Pennetier, en un artículo publicado en la revista Knowledge, especializada en marketing digital explica que “la localización geográfica de un determinado negocio la señala el GPS del Smartphone, en la medida en que el aparato esté configurado para ello. A partir de aquí, el geotargeting funciona a través de la dirección IP a la que esté conectado el terminal. De esta manera es posible ofrecer información personalizada a los potenciales clientes de u determinado comercio. Esto se hace, por ejemplo, a través de notificaciones como pueden ser los anuncios de Facebook”. Y es que ya lo dicen los médicos: caminar es sano… hasta para las ventas de los pequeños comerciantes.