La transformación digital en el sector textil, tema central de la feria BSTIM 2019
Desde la primera revolución industrial la industria textil no había vivido una transformación tan enorme como la revolución tecnológica que ahora empieza a implementarse. Y si el sector textil ya fue uno de los principales protagonistas de la revolución industrial con el telar de lanzadera y la primera máquina de hilar multibobina que dispararon la productividad, ahora podría ser también ejemplar en el avance hacia la industria 4.0 que transformará el diseño, la manufactura, las operaciones, el servicio del producto y los sistemas productivos. El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) calcula que, con la transformación digital, los sistemas de producción serán un 30% más rápidos y un 25% más eficientes, y llevará la personalización de los productos hasta altos niveles.
Este será, precisamente, el tema central de la próxima edición de la feria textil BSTIM, que tendrá lugar en Igualada los días 6 y 7 de marzo de 2019 y contará con varias charlas y la participación de empresas especializadas en la transformación digital como nuevos expositores. La feria BSTIM, además, se ha abierto a todas aquellas empresas que ofrecen soluciones para la producción textil en toda España y no sólo a fabricantes de género de punto.
El periodo de inscripciones para expositores ya está en marcha y se alargará hasta cubrir la totalidad de las plazas disponibles, que en la próxima edición serán más de sesenta gracias a la ampliación del espacio del recinto de 'El Escorxador' destinado a exposición. Precisamente para poder acoger todas las empresas que quieren exponer en BSTIM, la organización de la feria —Feria de Igualada y la Agrupación Textil Fagepi con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada— ha optado por adecuar una nueva ala del recinto modernista de modo que se ampliará el espacio para expositores hasta alcanzar los 1.800 metros cuadrados.
La última edición de BSTIM, que tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2017, reunió en Igualada unos sesenta expositores i 1.400 visitantes, una cifra similar a las dos ediciones anteriores y que se prevé superar en esta nueva edición que tendrá lugar el mes de marzo.